Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Justicia española anula archivo de la causa por genocidio contra el líder del Polisario

© Europa Press / SPSEl líder del Frente Polisario, Brahim Ghali
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España anuló la decisión del juez de archivar la causa por delitos de genocidio contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por un defecto de forma.
"La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el sobreseimiento libre dictado por el juez Santiago Pedraz el 29 de julio respecto del líder del Polisario Brahim Ghali", informó el tribunal español.
Se trata de la causa abierta a raíz de una querella presentada contra Ghali por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), que le acusó de delitos de genocidio contra ciudadanos saharauis entre 1975 y 1990.
El juez declaró su sobreseimiento en julio al considerar que los hechos estaban prescritos y no se podía acreditar la comisión del delito de genocidio, además de constatar contradicciones en las declaraciones de los testigos.
La Audiencia estima parcialmente los recursos presentados por los querellantes y explica que la causa se inició en virtud de querella, por lo que se deberían haber tramitado los delitos como sumario, no como diligencias previas de procedimiento abreviado por el juzgado.
El tribunal afirma que la decisión de sobreseimiento corresponde en "exclusiva" a la Sala, y que "el juez central de instrucción carecía de competencia para tomar la decisión" de archivarla.
Por este defecto de forma, la Audiencia revoca el sobreseimiento para que, "el juez acuerde, con libertad de criterio, lo que estime procedente en relación a la conclusión de sumario con o sin procesamiento".
La comparecencia del presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante la Justicia española se dio en medio de una crisis de relaciones entre España y Marruecos tras saberse que Ghali estaba ingresado en un hospital español.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
España
Lazos marroquíes en la causa contra la excanciller española: "Ghali entró con todas las de la ley"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала