Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Soberanía y pacifismo, el sello de Nicaragua en Asamblea General de la ONU

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua  - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La defensa a ultranza de su soberanía ante presiones internacionales en la proximidad de las elecciones generales y la vocación pacifista en un mundo que no termina de encontrar el camino de la paz, distinguió el mensaje llevado por Nicaragua a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No fue el presidente Daniel Ortega, como llegó a anunciar la semana pasada el propio organismo mundial, quien pronunció el discurso del país centroamericano en el gran salón de la Asamblea General, sino su canciller, Denis Moncada.
"No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua, es el pueblo nicaragüense, ratificando su compromiso de continuar trabajando por la paz, seguridad y la tranquilidad (…) fieles a nuestros principios y valores; patriotismo, solidaridad, vocación de servicio, unidad y equidad de género", dijo Moncada al referirse a los comicios generales del 7 de noviembre.
El canciller destacó la inscripción de 15 partidos políticos, entre nacionales y regionales para participar en la contienda por el voto de los casi 4,5 millones de nicaragüenses registrados en el padrón electoral.

Tlatelolco, Cuba, Afganistán

"Nicaragua es parte del Tratado de Tlatelolco, donde nos comprometimos hace muchos años a no permitir que país alguno de América Latina y el Caribe, logre desarrollar armas nucleares", recordó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, dio la bienvenida la bienvenida a la entrada "en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que prohíbe por primera vez la existencia, el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares, el cual Nicaragua ha ratificado".
Denis Moncada, canciller de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
Canciller de Nicaragua exige en la ONU "respeto" para su país
En materia de relaciones internacionales el país más extenso de Centroamérica reiteró su conocida posición de condena al bloqueo económico estadounidense contra Cuba y solidaridad con "el Gobierno constitucional de Venezuela y su legítimo presidente, Nicolás Maduro".
Moncada se refirió al reciente ejemplo de la retirada de las tropas estadounidenses del país de Asia Central como "las lecciones de Afganistán".
"Son claras, ni intervención, ni las sanciones coercitivas y unilaterales funcionan, son políticas fallidas, y las potencias tienen que encontrar el camino de paz y de respeto al derecho internacional para relacionarse con todos los pueblos del mundo, especialmente con los Países en desarrollo", demandó.
El canciller agregó que por su vocación pacífica, Nicaragua también aboga por un desarme general y completo y está a favor de la eliminación total de las armas nucleares para beneficio de la humanidad.

COVID-19

En medio de la pandemia de COVID-19 el mensaje de Nicaragua al principal foro mundial se ocupó de la actual crisis sanitaria y los problemas que representa el desigual acceso a las vacunas.

"Es inaceptable el acaparamiento deshumanizado de vacunas para COVID-19 por parte de los países desarrollados, que impide su distribución justa y equitativa para todos, incluyendo a los países en desarrollo. Es necesario y justo garantizar la transferencia de la tecnología, y de recursos financieros, así como, declarar las vacunas un bien común de la humanidad", fijó su posición de principios en ese tema.

Solidaridad, cooperación sin condiciones y un robusto multilateralismo que permita el acceso a los inmunizantes a las vacunas, así como evitar la inequidad y la politización en su distribución, también figuraron en la exhortación de Nicaragua en la Asamblea General.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Partidos nicaragüenses asumen compromiso de cumplir regulaciones sanitarias en campaña
El ataque de la pandemia evidencia la necesidad de crear un nuevo modelo económico internacional, el cual tenga como pilares la inclusión, equidad, justicia social, igualdad Estados y gobiernos, propuso Moncada.
"Requerimos urgentemente unas Naciones Unidas que velen por la paz, justicia, seguridad y respuestas integrales en beneficio de la Humanidad, cumpliendo con los compromisos que los Estados tienen con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", reclamó el representante de Nicaragua desde el estrado más importante del planeta.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала