Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Carles Puigdemont abandona la prisión de Cerdeña y podrá salir de Italia

© REUTERS / REUTERS TVCarles Puigdemont, expresiente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresiente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
BILBA, ESPAÑA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont abandonó la prisión de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, después de que el Tribunal de apelación lo dejara en libertad sin medidas cautelares.
"Nos vemos en un rato. Gracias a todos!", dijo en Twitter antes de salir del centro penitenciario entre un gran tumulto de periodistas y seguidores, en medio del que solo se detuvo a agradecer el trato de los funcionarios de la prisión.
Tras la decisión del tribunal, Puigdemont podrá abandonar Italia y solo tendrá que volver el 4 de octubre, el día que se celebrará su vista definitiva sobre su extradición a España.
La Corte de Apelación de Sassari dijo en su escrito que el arresto a Puigdemont en la noche del jueves en el aeropuerto de Alghero fue legal.
Añadió que el líder independentista sigue gozando de inmunidad como europarlamentario y por tanto de libre circulación por el territorio europeo, según informaron fuentes de la televisión pública española TVE, citando a su abogado.
Minutos después de abandonar la zona de la prisión, Puigdemont reiteró vía Twitter las tesis de sus abogados, afirmando que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "es clarísima, y hoy se ha visto incluso la posición de la fiscalía".
Carles Puigdemon,expresidente de Cataluña y eurodiputado  - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Puigdemont, liberado mientras Italia estudia su caso: "La extradición sería un desacato al TGUE"
Se refería así el político catalán a la suspensión por parte del TJUE de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español que, a su juicio, pesó para su puesta en libertad sin medidas cautelares que limiten su movilidad .
El expresident agregó que "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", en su comunicación en la red social.
En torno a estas palabras, cabe recordar que el juez del Supremo español impulsor de la euroorden se dirigió en la mañana del viernes al Tribunal de Apelación de Sassari, que debía decidir en las últimas horas sobre Puigdemont, para recordarle que la orden europea de captura estaba activa, lo que constituye en este momento la principal controversia.
Por otra parte, nada más conocerse la salida de prisión del líder independentista, el actual presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, lo celebró a través de twitter, pero condenó "la persecución judicial que desde hace 4 años lo fuerza a vivir en el exilio", según escribió.
Carles Puigdemont, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Puigdemont presentará una demanda al TGUE para que se le devuelva su inmunidad
Exigió también el actual presidente catalán la "libertad total" de Puigdemont y añadió que "la represión solo se detendrá con amnistía y autodeterminación", dijo.
Aragonés suspendió su agenda oficial este viernes y llegará a Cerdeña en la mañana del sábado junto con el vicepresidente catalán Jordi Puigneró para arropar a Puigdemont.
El expresident catalán abandonó la prisión italiana junto a la miembro de su partido Laura Borrás, presidenta del legislativo de Cataluña, y alguno de sus asesores.
Fue detenido en la noche del jueves en el aeropuerto de Alghero, en Cerdeña, después de que se activara automáticamente una orden de detención después de que despegara en avión desde Bélgica, donde reside.
Acudió a la isla italiana para participar este fin de semana en una serie de actos de promoción de la cultura catalana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала