- Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Reserva Federal: ¿no saben ni lo que quieren?

Reserva Federal: ¿no saben ni lo que quieren?
Síguenos en
Ni para ti, ni para mi. En el aire. Así queda la querida y presunta subida de tipos de la Fed para 2022 tras la más reciente reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federa [FOMC por sus siglas en inglés]. Un resultado producto de reñidas discrepancias entre palomas y halcones en la tierra del Tío Sam.

Sin humo blanco

La reunión del FOMC, dejó al desnudo las grietas de momento insalvables que hay en su directiva. Por un lado, hay consenso en cuanto a cuestiones como el progreso logrado en la economía del país respecto a los dos mandatos principales de la institución: el pleno empleo y la estabilidad de los precios. Pero cojean cuando emerge en el horizonte el tema de la subida de tipos.
En el comunicado emitido al cierre del cónclave en la capital estadounidense quedó claro que, si los avances continúan como está esperado, "el Comité considera que pronto podría estar justificada una moderación del ritmo de las compras de activos".
Y es que en 2020 y en plena pandemia, la Reserva Federal inició el dopaje de la economía: la compra de activos mensuales por valor de 120.000 millones de dólares –80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y otros 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas– que ha llevado su balance hasta los 8,4 billones de dólares.

Cruce de caminos

Entonces, la Fed llega la encrucijada: en junio pasado, 7 de los 18 miembros esperaban una subida de tipos en 2022, pero ahora el FOMC está dividido en partes iguales: 9 de los 18 proyectan una o más subidas de tipos, y los otros 9 no proyectan ningún cambio.
Asimismo, pese a que la mediana saltó al 1% para 2023, 9 de los 18 esperan que los tipos sean del 0,87% o menos, y la otra mitad espera que sean del 1,13% o más. Sin embargo, la mediana del 1,8% para 2024 muestra que, una vez los funcionarios de la Reserva Federal consideren que han alcanzado sus objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo, prevén una aceleración del ritmo de endurecimiento, acercando de nuevo los tipos a su nivel neutro, que se estima en el 2,5%.
Para el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, "estas diferencias tienen que ver, por un lado con las dudas sobre en qué medida está generando, o no, estas medidas extraordinarias una inflación excesiva; y la segunda es duda sobre el ritmo de recuperación de la economía. En principio, ese ritmo de la recuperación de la economía se está relacionando de forma muy directa con la superación de la pandemia, pero ahí también hay dudas de todo tipo", advierte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала