- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes esperan que Rusia le ayude a combatir el narcotráfico

© REUTERS / West Asia News AgencyTalibanes
Talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los talibanes (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) que llegaron al poder en Afganistán esperan que Rusia y otros países les ayuden a poner fin al tráfico de drogas, declaró a Sputnik el ministro de Cultura e Información del gobierno provisional del país, Zabihullah Mujahid.
"Buscamos poner fin al contrabando de drogas de Afganistán a otros países", dijo, agregando que "muchos países, incluida Rusia, pueden ayudar en la eliminación de las rutas de contrabando".
Mujahid destacó que la paz y la estabilidad en la región son importantes tanto para Afganistán, como para Rusia y otros países, aunque señaló que nadie debe interferir en los asuntos internos de Afganistán.
Además, añadió que su país necesita el fin del tráfico de armas y la recuperación de los fondos que ya se han llevado al extranjero.

Relaciones con Rusia

El Gobierno provisional de Afganistán apuesta por el desarrollo de relaciones sólidas entre su país y Rusia, declaró Mujahid.

"Buscamos relaciones de alto nivel con el Gobierno de Rusia. Este país es un vecino importante para Afganistán y ojalá que cuando llegue el momento, seamos testigos de unas relaciones sólidas entre Kabul y Moscú", dijo Mujahid.

El funcionario afgano añadió que su Gobierno espera viajar a Rusia para mantener conversaciones de alto nivel.
Desde el Ministerio de Exteriores ruso confirmaron que los dos países debaten el posible viaje de una delegación del Gobierno de los talibanes a Moscú, matizando que de momento no se han producido avances importantes.

"Esto se está analizando, pero es prematuro hablar de algo concreto", dijo a Sputnik un portavoz de la Cancillería.

Afganistán en la ONU

Mujahid se refirió también a la solicitud que el Gobierno provisional afgano envió a la ONU para que acepte a su representante Suheil Shaheen como nuevo embajador de Afganistán ante Naciones Unidas y este pueda tomar parte en la Asamblea General del organismo internacional que se celebra estos días.
"Estamos esperando la respuesta de la ONU, hasta ahora no la hemos recibida", dijo el viceministro afgano.
Remarcó que si la ONU avala al embajador Shaheen, "es obvio que este trabajará para fortalecer las relaciones con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países".
"Serán las tareas prioritarias y esperemos que la ONU se muestre favorable a la designación de nuestro embajador", insistió.
Indicó también que Catar u otros países que apoyaron a los talibanes en los momentos difíciles podrían asumir el papel de mediadores para que Afganistán consiga un sitio en la ONU.
"Es nuestro derecho y saludamos a cualquier Estado capaz de ayudarnos en este asunto", zanjó.
Protestas en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Rusia, escéptica sobre la idea de imponer plazos para creación del gobierno afgano inclusivo

Vuelta de militares extranjeros

Las nuevas autoridades afganas no dejarán a otras naciones mantener presencia militar en Afganistán, dijo Mujahid.
"No toleraremos la presencia de tropas foráneas en nuestro suelo. Podemos cooperar con la comunidad internacional, con EEUU y otros, sin que nuestro territorio sea utilizado para agredir a terceros países, no permitiremos la permanencia de militares extranjeros en Afganistán", manifestó Mujahid.
El viceministro aseguró que el nuevo gobierno afgano será capaz de neutralizar por sus propios medios la amenaza que representa ISIS-K, la rama local del llamado Estado Islámico (Daesh, prohibido en Rusia por terrorista al igual que la milicia talibán).
"Nos basta y nos sobra el apoyo de nuestro pueblo en esa lucha", afirmó.

El daño causado a civiles

Además, Mujahid dijo que las nuevas autoridades afganas exigirán que Estados Unidos resarza los daños que su intervención militar causó a la población y a las infraestructuras civiles.
"Estados Unidos lanzó más de un ataque equivocado que derivó en muertes de civiles, destruyó instalaciones médicas y ocasionó daños a viviendas y mezquitas. Exigiremos indemnizaciones", afirmó Mujahid.
La milicia talibán, proscrita en Rusia por terrorista, retomó el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de EEUU y sus aliados.
En los primeros seis meses de 2021, el conflicto armado en Afganistán causó la muerte de 1.659 civiles y dejó heridos a otros 3.524; un 8% de estas víctimas fueron resultado de ataques aéreos, según la Misión de Asistencia de la ONU en este país (UNAMA, por sus siglas en inglés).
El pasado 29 de agosto, un día antes de concluir su retirada de Afganistán, EEUU lanzó un ataque de dron para prevenir un inminente ataque yihadista cerca del aeropuerto de Kabul, pero acabó matando a 10 miembros de una familia, incluidos siete niños.
"Ha provocado la muerte de civiles, entre ellos mujeres y niños, con su actuación en la zona del aeropuerto, y en Kabul en general, en aquellas fechas. Es [un crimen] contra la humanidad, exigimos reconocimiento y justicia. Lo denunciaremos ante la ONU y otras instancias", dijo Mujahid.
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto después de que el movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
El 7 de septiembre, los talibanes nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала