Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El actor Juan Diego Botto, premio Nacional de Teatro por su obra sobre Lorca

© Europa Press / Álex ZeaEl actor Juan Diego Botto, en el Festival de Málaga de 2020
El actor Juan Diego Botto, en el Festival de Málaga de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
'Una noche sin luna', dirigida por Sergio Peris-Mencheta, recrea el asesinato del poeta al inicio de la Guerra Civil. El Ministerio de Cultura y Deporte ha destacado su "compromiso con la escena" y la "vigencia del discurso" a la hora de entregar el galardón.
Juan Diego Botto ha obtenido el Premio Nacional de Teatro de 2021 en España. El galardón ha sido entregado por el Ministerio de Cultura y Deporte gracias a la obra Una noche sin luna, en la que representa los últimos momentos de Federico García Lorca, asesinado al principio de la Guerra Civil. El actor, nacido en Buenos Aires en 1975, interpreta al poeta desde un punto de póstumo, narrando su trayectoria y sus últimos días hasta resolver la pregunta de por qué le fusilaron.
La obra, dirigida por el también actor y dramaturgo Sergio Peris-Mencheta, recorre esos momentos iniciales de contienda y los acontecimientos previos a partir de la figura de Lorca, que montó la compañía La Barraca para llevar el teatro por la geografía española. El texto es una mezcla de testimonio personal, versos, entrevistas o análisis del contexto.
Según el jurado, el premio se ha debido a su "profundo y permanente compromiso con la escena" y su capacidad para "llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía". El ganador, remarca los responsables del galardón, entiende la escena como "vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas" y en esta representación ha demostrado "su naturaleza de hombre de teatro integral" como dramaturgo e intérprete, así como "la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad".
Botto, residente en Madrid desde pequeño y con doble nacionalidad, posee una larga lista de reconocimientos. En España es un habitual en las quinielas de los premios Goya, que finalmente ganó el año pasado por Los Europeos. Y su carrera ha compatibilizado tanto el cine como el teatro o la televisión. Ha sido también protagonista en producciones españolas como argentinas, con papeles míticos como el de Martín (Hache) o Historias del Kronen.
Junto a su amigo Peris-Mencheta ya había llevado a las tablas Un trozo invisible de este mundo. Del premio ha dicho que Botto vive obsesionado con Lorca porque "es el compañero de vida de Juan Diego" y ha mostrado su alegría a Sputnik con un escueto mensaje. Además, ha escrito en redes: "Amanezco al otro lado del mundo con la noticia de que Botto es premio nacional de teatro. Infinita alegría. Por él como autor, por él como actor, pero sobre todo por la salud de nuestro teatro".
El actor alegó que la obra se entroncaba en sus temas de siempre, destacando los exilios o las injusticias. "Escribí sobre lo que siempre escribo, de un hombre al que mataron e hicieron desaparecer", comentaba en una entrevista de Eldiario.es, en referencia la vez de la desaparición de su padre en la dictadura argentina. La obra ha sido un éxito de público y crítica en el Teatro Español de Madrid, donde se estrenó, y en los diferentes espacios donde se ha representado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала