América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a Panamá que reciba más migrantes para aliviar congestión

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (imagen referencial)
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia informó que elevó una solicitud a su par de Panamá para buscar descongestionar el tránsito de migrantes por el municipio colombiano de Necoclí (Antioquia, noroeste), donde permanecen unos 18.000 viajeros ilegales que buscan llegar a Estados Unidos y Canadá.
"La semana pasada hicimos una solicitud a Panamá para efectos de ampliar el mecanismo. Lo que buscamos es que está migración salga de manera organizada para proteger al migrante, pero también para proteger a las comunidades de tránsito y de acogida", dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a la prensa en Nueva York.
Aunque Colombia ha adelantado acuerdos con Panamá para buscar aliviar dicha circulación de migrantes y la nación centroamericana ha aceptado recibir una mayor cantidad de viajeros por día, las autoridades de Necoclí sostienen que a diario sólo son evacuados 600 de ellos, por lo que la congestión aumenta mientras más personas arriban de manera ilegal al país, que es usado como tránsito hacia Norteamérica.
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Ombudsman de Colombia afirma que 19.000 migrantes están represados en Necoclí
"Estamos a la espera de que se dé la respectiva respuesta (por parte de Panamá a la solicitud)", agregó Espinosa, quien subrayó que "Necoclí es un municipio pequeño que no puede recibir estos números", pues se trata de "18.000 migrantes que están en proceso de salida del país".
El funcionario admitió que se trata de un problema que supera a Colombia, por lo que se requiere del apoyo internacional.
"Es un problema que supera a Colombia, es un problema que vincula diferentes países. Estamos trabajando en la solución, pero definitivamente no puede Colombia automáticamente solucionarlo", dijo.
Los migrantes, en su mayoría de Haití y quienes no quieren regresar a su país —destacó Espinosa— llegan a Necoclí provenientes del sur del continente para pasar en lancha hacia Panamá y así evitar la tupida selva del Tapón del Darién, en la frontera entre ambos países, en la cual hay fuerte presencia de grupos armados ilegales y narcotraficantes.
El rey de España, Felipe VI, se reúne con el presidente colombiano, Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
España
El rey de España califica de admirable la acogida de migrantes venezolanos en Colombia
Desde Panamá los migrantes pretenden continuar la ruta hacia Norteamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала