América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Colombia afirma que 19.000 migrantes están represados en Necoclí

© AFP 2023 / Luis Robayo Migrantes en Colombia (archivo)
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) de Colombia dijo que cerca de 19.000 extranjeros están represados en el municipio de Necoclí (noroeste), en un nuevo capítulo de esta crisis migratoria, que aunque se intentó solucionar en reuniones bilaterales recientes con Panamá, sigue su curso.
"En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí (departamento de Antioquia), desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (departamento de Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá", aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
El paso constante de migrantes haitianos, en su mayoría, y su espera en Necoclí, para viajar con buenas condiciones climáticas y en lanchas autorizadas hacia Panamá, se ha intensificado en los últimos meses.
Por este motivo, autoridades locales denunciaron de forma reiterada el colapso de los servicios públicos, en una localidad de unos 70.000 habitantes.
La Defensoría del Pueblo afirmó que las empresas de transporte agrupadas en Catamaranes y Caribe S.A.S cumplen con un cupo de "250 tiquetes diarios cada una, respetando lo establecido en la reunión de las cancillerías de Panamá y Colombia (a comienzos de agosto de este año)".
Desde el 20 de septiembre, las compañías de este conglomerado han vendido y reservado 11.500 pasajes hasta el 13 de octubre, de acuerdo con la entidad.
"Sin embargo, hay un número indeterminado de personas que no han podido adquirir sus tiquetes o quienes deciden cruzar el Golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, especialmente en horas de la madrugada", insistió el comunicado.
Los migrantes llegan a esta zona de Colombia para pasar en lancha hacia Panamá, y así evitar la tupida selva del Tapón del Darién, en la frontera entre ambos países, y en la cual hay fuerte presencia de grupos armados ilegales y narcotraficantes.
Desde Panamá, pretenden continuar la ruta hacia Estados Unidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала