Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU acuerdan atender en Centroamérica las causas de la migración

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Síguenos en
El Gobierno de México y el de EEUU acordaron promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur mexicano y atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), en el marco del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) bilateral en Washington.
Las delegaciones, encabezadas por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el canciller Marcelo Ebrard, acordaron "promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica, promoverá que EEUU brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica", indica el comunicado conjunto emitido al final de la reunión.
En particular, EEUU colaborará con el Gobierno de México en los programas sociales de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región.
Asimismo, las respectivas agencias estadounidenses implementarán actividades para "desarrollar las cadenas de valor".
Por ejemplo, mencionan "la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada".
Además, ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional.
El objetivo del diálogo bilateral es "avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional".
Esas prioridades contemplan la creación de empleos, la inversión en la gente y "la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones".
La reunión se realiza en seguimiento al encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su par estadounidense Joe Biden de marzo pasado, para relanzar el DEAN, que se estableció en 2013, pero fue suspendido desde 2016 durante la Administración anterior del expresidente Donald Trump (2016-2021).
EEUU y otro "fracaso esperable": la crisis de migrantes no cede en Centroamérica
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала