América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad de EEUU cierra puente fronterizo con México por llegada de miles de migrantes

© REUTERS / Oficina del congresista de EEUU Tony Gonzales (TX-23)El puente internacional en la ciudad Del Río en Texas
El puente internacional en la ciudad Del Río en Texas - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las autoridades de la ciudad Del Río en Texas (EEUU, sur) cerraron el puente internacional que la conecta con México ante la llegada de más de 12.000 migrantes que acampan bajo la estructura en espera de asilo.
"Es algo nunca visto en esta comunidad (...) Ahora hay 12.155 migrantes allí abajo, están desesperados, enojados, gente con bebés, sin bañarse, al sol por días (...) Por ello estamos cerrando el peaje en el puente y se declaró estado de desastre local", informó el alcalde Bruno Lozano en una conferencia de prensa desde el lugar.
Según reportes de medios, la mayoría de las personas son de origen haitiano.
Lozano comentó que el lunes habían poco más de 2.000 migrantes esperando para poder rendirse ante el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), para el miércoles eran más de 5.000 y el jueves por la noche 10.503.
Según el funcionario, muchos de los migrantes estuvieron en México por más de dos años esperando ser aceptados en EEUU para su pedido de asilo, mientras que otros llegaron al lugar después de un terremoto que afectó a Haití recientemente.
La CBP dijo más tarde que redirigó el tráfico de vehículos a otro punto de entrada en Eagle Pass.
"Este cierre temporal y cambio es necesario para que la CBP responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Río y es efectivo de inmediato", informó la agencia en un comunicado.
Migrantes mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
La Ruta de la Seda/Litio de China en Suramérica y la trágica ruta migratoria Norteamérica
Lozano dijo además que pidió fondos federales de asistencia para abordar las necesidades de los miles de migrantes que esperan su proceso con la CBP, que puede llevar entre siete y 20 días.
Pese a que EEUU ha implementado planes con México y otros países de Centroamérica para devolver migrantes o frenar su llegada, miles continúan intentando cruzar ilegalmente cada mes.
Desde octubre, cuando comenzó el año fiscal 2021, hasta el 31 de agosto, las autoridades fronterizas detuvieron a poco más de un millón de extranjeros en la frontera con México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала