- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Crisis del AUKUS: París prepara un nuevo "concepto estratégico" de la OTAN para la cumbre en Madrid

© AFP 2023 / John ThysSede de la OTAN
Sede de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Síguenos en
El acuerdo de cooperación en materia militar entre EEUU, Reino Unido y Australia tendrá implicaciones para la OTAN, afirmó el canciller francés Jean-Yves Le Drian. El responsable de exteriores adelantó que, debido a las nuevas circunstancias, París está preparando un nuevo "concepto estratégico" de la Alianza Atlántica.

"Por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, la OTAN comenzó una revisión del concepto de Alianza. El trabajo sobre el nuevo concepto estratégico se llevará a cabo durante la próxima cumbre de la OTAN en Madrid (...) Obviamente, lo sucedido influirá en la definición de esta estrategia", aseguró Jean-Yves Le Drian.

Aparentemente, el jefe de la diplomacia francesa evocó el megacontrato de submarinos alcanzado por Francia y Australia, torpedeado recientemente por EEUU tras el anuncio de un nuevo pacto militar entre EEUU, Reino Unido y Australia. En declaraciones al canal público France 2, Le Drian tachó lo sucedido de "un gran abuso de confianza" y "desprecio" por parte del trío anglosajón. Poco antes, había tachado esa actitud de "una puñalada por la espalda".
"Hemos llamado a nuestros embajadores [de EEUU y Australia] para tratar de comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios nuestro gran descontento, que realmente existe una grave crisis entre nosotros", justificó la medida el ministro.
El canciller también dictaminó que la crisis pesará mucho en la definición del nuevo concepto. "Europa debe dotarse de su propia brújula estratégica y esto estará bajo la responsabilidad de Francia en el primer semestre de 2022", añadió, refiriéndose a la presidencia francesa en la Unión Europea a partir del 1 de enero.
Tras la retirada de los estadounidenses de Afganistán, sin consultar a sus aliados, y la nueva crisis submarina, "si los europeos no sienten que para permanecer en la historia deben unirse y defender juntos sus propios intereses, entonces su destino será totalmente lamentable", insistió Jean-Yves Le Drian.
El pasado 15 de septiembre, EEUU, el Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo programa de asociación en materia de defensa, denominado AUKUS, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico. Al día siguiente, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su país rompe un contrato de submarinos convencionales de casi 66.000 millones de dólares con la francesa Naval Group.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN sobre la situación en Afganistán, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 20 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
Defensa
Stoltenberg insta a la UE a evitar la competencia con la OTAN
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала