Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

París considera puñalada por la espalda la salida de Australia del acuerdo con Naval Group

CC BY 2.0 / k.steudel / SubmarineUn submarino (imagen referencial)
Un submarino (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia considera que Australia traicionó su confianza al abandonar el proyecto conjunto con la compañía de defensa naval francesa Naval Group, en el marco del cual la empresa debía fabricar submarinos para el país, declaró el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian.
"Es una verdadera puñalada por la espalda. Hemos entablado relaciones de confianza con Australia. Esta confianza ha sido traicionada. Hoy estoy enojado por la ruptura de este contrato", dijo a la emisora France Info.
El presidente de la comisión del Senado francés para asuntos internacionales, Christian Cambon, afirmó que está "profundamente sorprendido por la noticia".
"Tendremos que estudiar las consecuencias de esta decisión, sobre todo para los empleados de Naval Group. En un sentido más amplio, tendremos que reflexionar sobre las repetitivas actitudes de algunos de nuestros aliados, que se comportan más bien como oponentes", subrayó.
Este 16 de septiembreel primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que su país rompe el contrato de casi 66.000 millones de dólares con Naval Group después de que acordara asociación Aukus con el Reino Unido y EEUU, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.

Reacción de Nueva Zelanda

Por su parte, el Gobierno de Nueva Zelanda advirtió que no permitirá la entrada de los submarinos nucleares de Australia en sus aguas territoriales.
"El primer ministro australiano [Scott] Morrison comprende nuestra posición respecto a los submarinos nucleares y las armas atómicas", indicó la jefa del Ejecutivo neozelandés, Jacinda Ardern, en su cuenta de Facebook.
En 1984, Nueva Zelanda puso en marcha su política de zona sin armas nucleares que prohíbe a los buques dotados con este tipo de armamento entrar en sus aguas territoriales.
Ardern subrayó que Nueva Zelanda no quisiera ser parte de ese programa y lleva a cabo su propia política exterior basada en la estabilidad en el Pacífico.
"Se trata de nuestras aguas internas donde tenemos jurisdicción y por eso adoptamos esta posición", enfatizó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала