- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos identifican la posible causa del alzhéimer

CC0 / Pixabay / Neuronas (imagen referencial)
Neuronas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2021
Síguenos en
A pesar de que el alzhéimer es la forma más común de demencia, poco se conoce todavía sobre la causa de esta enfermedad. Ahora, un equipo de científicos cree que una proteína del hígado podría ser la responsable. Este descubrimiento podría ayudar a la prevención y tratamiento de la afección.
Investigaciones anteriores ya habían identificado que la proteína beta amiloide está asociado con el riesgo de alzhéimer. Las personas que padecen esta enfermedad tienen una acumulación atípica de esta proteína; sin embargo, la vía por la que ella llega al cerebro y por qué se desnaturaliza es desconocida hasta el momento.
Un estudio llevado a cabo por científicos australianos en ratones determinó que la fuga de sangre al cerebro de partículas que transportan grasas y proteínas tóxicas pueden ser las causantes de esta acumulación de beta amiloide.
"Si bien anteriormente sabíamos que la característica distintiva de las personas que viven con la Enfermedad de Alzheimer era la acumulación progresiva de depósitos de proteínas tóxicas dentro del cerebro llamados beta amiloide, no sabíamos de dónde se originaba el amiloide ni por qué se depositaba en el cerebro", señala el autor principal del estudio, John Mamo, director del Instituto de Investigación e Innovación de Salud Curtin de la Universidad de Curtin, en Australia.
La investigación, publicada en PLoS Biology, muestra que los depósitos de proteínas tóxicas que se forman en el cerebro de las personas con alzhéimer probablemente llegan al cerebro a partir de partículas que transportan grasa en la sangre, llamadas lipoproteínas.

"Esta vía de sangre al cerebro es importante porque si podemos controlar los niveles en sangre de la lipoproteína amiloide y prevenir su filtración al cerebro, esto abre posibles nuevos tratamientos para prevenir la Enfermedad de Alzheimer y ralentizar la pérdida de memoria", sostiene Mamo.

El equipo dirigido por el profesor australiano se basó en investigaciones anteriores que demostraron que el beta-amiloide se produce fuera del cerebro y está relacionado con las lipoproteínas. Los científicos se valieron de la ingeniería genética de modelos de ratón para producir hígado humano solo de amiloide que produce lipoproteínas para comprender la vía de llegada de las lipoproteínas al cerebro.
"Como predijimos, el estudio encontró que los modelos de ratón que producían lipoproteína amiloide en el hígado sufrían inflamación en el cerebro, muerte acelerada de las células cerebrales y pérdida de memoria", explica el líder del estudio.
Este hallazgo muestra que la abundancia de estos depósitos de proteínas tóxicas en la sangre podría controlarse con dieta y algunos medicamentos capaces de atacar específicamente la lipoproteína amiloide.
"Esto podría reducir su riesgo o ralentizar la progresión de la Enfermedad de Alzheimer", sostiene Mamo.
Una pareja de ancianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
Ciencia
Este suplemento accesible ayuda a combatir el alzhéimer
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала