Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía condena la declaración de la cumbre de países mediterráneos sobre Chipre

© AP Photo / Thanassis StavrakisLa cumbre EUMED 9 en el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos en Atenas, el 17 de septiembre de 2021
La cumbre EUMED 9 en el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos en Atenas, el 17 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía considera miope y parcial la declaración conjunta sobre Chipre aprobada por nueve naciones mediterráneas en su cumbre EUMED 9, celebrada la víspera en Atenas, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanju Bilgic.
"La declaración conjunta de nueve miembros de la UE [aprobada] al término de la cumbre en Atenas es parcial, miope y lejos de la realidad", dijo el portavoz citado por el portal oficial de la Cancillería turca.
Bilgic llamó a los países europeos a rechazar su postura "unilateral y parcial" y dejar de seguir "de manera miope" la agenda de Grecia y "la administración griega de Chipre".
En la cumbre EUMED 9, que se celebró el 17 de septiembre, participaron los jefes de Estados y Gobiernos de Francia, Grecia, España, Italia, Croacia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia. Durante la conferencia los países debatieron las cuestiones de cambio climático, migración y también abordaron la división de Chipre.
En la declaración final los países reiteraron su compromiso a la solución del problema de Chipre basada en la creación de un Estado bicomunal y bizonal con igualdad política, en concordancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Internacional
Borrell condena los planes de Turquía sobre Varosha
A la vez rechazaron cualquier solución que suponga creación de dos estados en Chipre, algo en lo que insiste Turquía.
Chipre está dividido entre la comunidad griega y la turca desde el año 1974, tras la invasión armada de Turquía, provocada por el intento de incorporar la isla a Grecia. Como resultado quedó ocupado el 37% del territorio de la isla, donde en 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara hasta el momento.
Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se están llevando a cabo por las comunidades griega y turca bajo los auspicios de la ONU, la última vez quedaron interrumpidas tras el fracaso de la ronda celebrada en 2017 en Suiza.
El nuevo líder de los turcos chipriotas, Ersin Tatar, elegido en octubre de 2020, se pronuncia a favor de establecer un sistema confederal de Chipre, mientras que los grecochipriotas proponen un Estado federal bicomunal y bizonal.
Banderas de Rusia y Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Internacional
Moscú descarta un pacto con Ankara para el reconocimiento mutuo de Crimea y Chipre del Norte
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала