Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Borrell condena los planes de Turquía sobre Varosha

© REUTERS / Johanna Geron/PoolJosep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó de inaceptables los planes de Turquía con respecto al otrora popular destino turístico de Varosha, situado en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC).
La víspera, el líder turcochipriota, Ersin Tatar, anunció los planes para posible demilitarización de una parte de Varosha, la iniciativa que fue apoyada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"El alto representante de la UE expresa su profunda preocupación por los anuncios hechos por el presidente Erdogan y Tatar el 20 de julio de 2021 con respecto a la zona cercada de Varosha, que constituye una decisión unilateral inaceptable de cambiar el estatuto de Varosha", dice el comunicado de Borrell.
Destacó la inadmisibilidad de realizar acciones en relación con Varosha que no cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta zona.
Además, continuó, la UE sigue responsabilizando al Gobierno de Turquía por la situación en Varosha e insta a evitar acciones unilaterales que puedan aumentar las tensiones en Chipre y comprometer la vuelta a las conversaciones sobre una solución integral del problema de la isla.
La UE pide el fin inmediato de las restricciones a la libertad de movimiento de la Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre impuestas en la zona de Varosha, para que la misión pueda patrullar y llevar a cabo las actividades encomendadas.
Asimismo, el jefe de la diplomacia europea reiteró el compromiso del bloque comunitario con la solución global del problema de Chipre sobre la base de una federación bicomunal y bizonal con igualdad política.
Una lancha de la Guardia Costera de Turquía  - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Defensa
Un guardacostas turco abre fuego contra un barco chipriota frente a la costa de Tylliria
Varosha, que es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre, fue cerrado para los visitantes en 1974 después de que una parte de Chipre fuera ocupada por tropas turcas y luego dividida. El área está protegida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 1984.
A principios de octubre pasado, el presidente Erdogan anunció la reapertura de Varosha y el pasado 15 de noviembre realizó una visita a esta localidad.
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, calificó la decisión de Ankara como violación del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала