América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CELAC: qué es y cómo funciona el organismo que une a América Latina y el Caribe

© AP Photo / Ariana CubillosEl entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión de la Celac en Caracas en 2011
El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión de la Celac en Caracas en 2011 - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
Luego de años en que quedó en un segundo plano, el impulso de México y Argentina pretenden reforzar a CELAC, un organismo nacido en 2010 con más de 30 miembros. ¿Cómo se estructura el organismo creado por Hugo Chávez, Lula, Evo Morales, Cristina Fernández y Raúl Castro, entre otros?
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siendo uno de los pocos sin camisa blanca. Luiz Inacio Lula da Silva en la primera fila. Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, las únicas mujeres en la fotografía. El ecuatoriano Rafael Correa con muletas tras una reciente operación. En la misma fila, el presidente boliviano Evo Morales y el cubano Raúl Castro, a su lado.
La reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
América Latina
Bloqueo a Cuba, pueblos indígenas y las Malvinas: temas a tratar en cumbre de la CELAC
Aquellos eran algunos de los mandatarios que se posaron en la tradicional foto de familia una vez culminadas las XXI Reunión del Grupo de Río y la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, un encuentro de 25 mandatarios de toda la región sobre los paradisíacos paisajes de la Riviera Maya.
Además de un breve altercado entre Chávez y el colombiano Álvaro Uribe por la relación entre sus países, aquel encuentro pasó a la historia como la piedra fundamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El evento culminó con la firma de la Declaración de Cancún, un documento en el que los mandatarios adelantaban la intención de unificar a latinoamericanos y caribeños en un mismo bloque.
En efecto, los países afirmaban estar "decididos a construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe".
De todos modos, hubo que esperar hasta diciembre de 2011 para que los mandatarios avanzaran en la naturaleza de la nueva CELAC. En una cumbre celebrada en Caracas, los países acordaron qué órganos tendría la CELAC y cómo funcionarían.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 11.09.2021
América Latina
El presidente de Nicaragua denuncia los intentos de sabotear la Cumbre de la CELAC

¿Qué países integran la CELAC?

El organismo latinoamericano y caribeño cuenta, en la actualidad, con 32 estados miembros. Originalmente eran 33, pero en enero de 2020 el Gobierno de Jair Bolsonaro decidió que su país abandonara el bloque.
Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Federación de San Cristobal y Nieves
Grenada
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
Mancomunidad de Dominica
México
Nicaragua
Paraná
Paraguay
Perú
República Dominicana
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Surinam
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela

¿Cómo se instrumenta la CELAC?

Desde su conformación, el organismo estructura su funcionamiento a partir de seis órganos diferentes.
Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno
Es la instancia suprema de la CELAC y se reúne de forma anual en el país que tenga la Presidencia Pro Témpore en ese momento. Los mandatarios también pueden reunirse en forma extraordinaria, en caso que la Presidencia Pro Témpore lo considere necesario, en acuerdo con los miembros.
La Cumbre es la responsable de definir "los lineamientos políticos" del bloque y las estrategias para lograrlos. También marcar el camino para las relaciones de la CELAC con otros bloques.
Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores
Los ministros deberán reunirse dos veces al año de forma ordinaria y su función es "preparar" los acuerdos que deberán ser ratificados por los mandatarios en las cumbres de jefes de Estado.
Presidencia Pro Témpore
El país que asume la Presidencia Pro Témpore —en general por el plazo de un año— debe llevar adelante una labor más organizativa: se encarga de convocar y organizar las cumbres de jefes y reuniones de ministros y presentar a los mandatarios planes de trabajo para los años siguientes.
Reunión de Coordinadores Nacionales
Cada país designará a un coordinador nacional para estar en contacto con la Presidencia Pro Témpore. Los coordinadores se reunirán dos veces al año, antes de cada encuentro de ministros de Relaciones
Las reuniones especializadas.
La principal función de los coordinadores es ser enlaces entre sus gobiernos y los demás coordinadores en "temas de unidad, diálogo y concertación política". También tienen a su cargo la función de "implementar" las decisiones de los jefes de Estado y de los ministros.
Reuniones especializadas
Son reuniones de funcionarios de alto nivel de los gobiernos dedicadas a tratar temas específicos. Son convocadas por la Presidencia Pro Témpore en función del plan de trabajo presentado a los países.
Troika ampliada
El país que ejerza la Presidencia Pro Témpore tendrá el apoyo de un organismo conocido como Troika Ampliada, integrado por representantes del país que lo precedió en la presidencia y por el que lo sucederá. También participará del organismo un delegado de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La CELAC en datos

El reglamento de la CELAC establece algunas pautas de funcionamiento, más allá de los órganos que lo componen.
Todas las decisiones en el bloque deben ser tomadas por consenso, se deben reflejar por escrito en declaraciones y tienen carácter de "mandato" para sus miembros.
El organismo tiene un protocolo para emitir declaraciones urgentes. Un proyecto de resolución debe tener el acuerdo de la Troika ampliada y luego de los países miembros a través de sus coordinadores. El reglamento dispone un plazo de 24 horas para que se apruebe esa resolución y, si no hay respuesta, se asume que fue respaldada por los miembros.
Los idiomas oficiales de la CELAC son el español, el francés, el holandés, el inglés y el portugués; y los idiomas de trabajo serán el español, el francés, el inglés y el portugués.
La CELAC no organizó cumbres de mandatarios entre 2017 y 2020. La que debía hacerse en 2018 en El Salvador fue suspendida por diferencias entre los países por la situación en Venezuela. La de 2019 debía realizarse en Bolivia pero también quedó cancelada, en medio de las tensiones que desembocarían en el golpe de Estado contra Evo Morales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала