América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala alerta sobre una alta vulnerabilidad de Centroamérica ante el cambio climático

© AFP 2023 / Orlando EstradaAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció en la VI Cumbre de la CELAC que propondrá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el reconocimiento de Centroamérica como región altamente vulnerable al cambio climático, para contar con más recursos para encarar el problema.

"Vamos a proponer en la próxima cumbre de la OEA una declaración para reconocer a Centroamérica como región altamente vulnerable, y que podamos disminuir el impacto y pérdidas que ocasionan los desastres naturales en nuestra región", adelantó Giammattei.

El jefe de Estado cuestionó el hecho de que Centroamérica es una de las regiones que menos gases de efecto invernadero genera, y sin embargo está entre las más vulnerables al cambio climático generado por las naciones industrializadas.
Señaló que en 2020 su país sufrió sucesivos embates de tormentas y huracanes, fruto del calentamiento global, lo cual obliga a las autoridades a construir y reconstruir cada año los mismos puentes y carreteras.
¿La Celac podrá sustituir a la OEA? - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
En órbita
¿La CELAC podrá sustituir a la OEA?

Acceso a las vacunas

Además, Giammattei afirmó el desigual acceso a las vacunas para frenar la pandemia, pese a los esfuerzos regionales.

"El acceso justo, universal y equitativo a las vacunas aún está lejos de conseguirse, hemos hecho los esfuerzos, pero requerimos poder contar con el mayor número de vacunas para retornar a esa normalidad que se muestra lejana", afirmó el mandatario.
El jefe de Estado aseguró que el Gobierno de Guatemala confió en los diversos mecanismos para el acceso oportuno a las vacunas, y hace su mejor esfuerzo para cubrir el rezago en el plan de vacunación.
Giammattei admitió que el camino para superar los grandes rezagos históricos es cuesta arriba, y será más costoso sin una verdadera integración de los pueblos.
Marco Enríquez-Ominami, integrante del Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Enríquez-Ominami: CELAC es legítima ante fracaso de OEA, ProSur y Grupo de Lima
Aseguró que los desafíos de su Gobierno van de la mano con el fortalecimiento en la institucionalidad democrática en aras de lograr la estabilidad, la gobernabilidad, y la superación de los grandes estragos históricos que hemos vivido.
"La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial y especialmente de la solidaridad regional para abordar la salud y la activación económica, así como los efectos de la vulnerabilidad del cambio climático y sus efectos en las poblaciones", concluyó.
La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
AMLO plantea a la CELAC construir algo "parecido a la Unión Europea" con EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала