América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO plantea a la CELAC construir algo "parecido a la Unión Europea" con EEUU

© REUTERS / Gustavo Graf MaldonadoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) este sábado, 18 de septiembre, convertir al foro regional en el principal instrumento para construir algo "parecido a la Unión Europea" con EEUU y Canadá.
El jefe de Estado anfitrión propuso en su discurso inaugural "el ideal de una integración económica con EEUU y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea", acordado sobre tres cuestiones básicas: "la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo; y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación".
En el terreno político, propuso que los jefes de Estado se comprometan respetar las decisiones internas de los pueblos y "que ningún Gobierno se arrogue la facultad a someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o la utilización de dinero, propaganda sanciones económicas diplomáticas o el uso de la fuerza".
En ese capítulo sostuvo que las controversias sobre democracia y derechos humanos "se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de la Naciones Unidas".
Marco Enríquez-Ominami, integrante del Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Enríquez-Ominami: CELAC es legítima ante fracaso de OEA, ProSur y Grupo de Lima
En lo económico y comercial, el líder mexicano propuso que junto con EEUU y Canadá se construya un acuerdo y se firme "un tratado para fortalecer el mercado interno del continente", que en la actualidad es deficitario con relación a Europa y sobre todo con respecto Asia.
Indicó que América cuenta con apenas el 24% de la población de Asia pero consume el 20% más que en aquel continente, con un consumo per cápita de 23.347 dólares anuales, mientras en Asia es de 4.716 dólares, y esta proporción se ha venido reduciendo.
Indicó además las ventajas de la región en fuerzas trabo joven y creativa, buen desarrollo tecnológico de "un continente rico en recursos naturales con una amplia diversidad cultural".
Además de la llamada Declaración Política de la Ciudad de México, y acuerdos sobre temas sanitarios, una agencia espacial y un fondo contra desastres naturales el grupo regional emitirá cinco declaraciones más sobre temas particulares
Las declaraciones abordarán: el Bloqueo a Cuba; las Islas Malvinas; la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26); Generaciones Futuras; y Lenguas y Pueblos Indígenas.
¿La Celac podrá sustituir a la OEA? - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
En órbita
¿La CELAC podrá sustituir a la OEA?

Integración económica con deimensión social

La propuesta mexicana consiste en basar la integración en una planificación conjunta con organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, con un plan "con el objetivo superior de promover la comunidad económica", prosiguió.
Se trata de una "integración productiva con dimensión social, que debe contar con componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad forjada desde abajo y para todos", definió.
El gobernante recordó que, en marzo de 1961, el entonces presidente John F. Kennedy dio a conocer el plan conocido como Alianza para el Progreso hasta 1969, en el marco de la pasada Guerra Fría, en la que entonces se excluyó a Cuba y República Dominicana.
Indicó además que, aun con esa falla, Kennedy reconoció que en América Latina "millones sufrían la degradación del hambre y la pobreza".
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
El presidente de Bolivia acusa a la OEA de ser un organismo "obsoleto e ineficaz"
EEUU invirtió con aquel plan 10.000 millones de dólares que ahora serían 82.000 millones de dólares, inversión menor a los fondos destinados a Europa en Plan Marshall: 13.500 millones de dólares desde 1948 a 1951, que serían hoy 140.600 millones de dólares, contrastó.
"Lo destinado a América Latina y el Caribe ha sido lo único importante que se ha hecho en cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo", indicó López Obrador.
En ese marco señaló que es el momento de terminar con el letargo con nueva integración: "sustituir la política de bloqueos y malos tratos con la opción de respetarnos y caminar juntos asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestra soberanía".
El anfitrión de la cumbre afirmó que el presidente de EEUU, Joe Biden, tendría el apoyo del Congreso de ese país para "destinar recursos a nuestra América y disminuir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y flujos migratorios".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Maduro pide en la CELAC "pasar la página" del "acoso" a Cuba, Nicaragua y Venezuela
Otro gesto de buena voluntad significaría otorgar vacunas a la mayoría de países que no han podio proteger a sus pueblos por falta de recursos económicos
Biden, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau estarán "atentos a propuestas de consenso que alcance el foro" para el bien de los pueblos del continente puntualizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала