EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿La CELAC podrá sustituir a la OEA?

¿La Celac podrá sustituir a la OEA?
Síguenos en
Presidentes y otros jerarcas de la región participan en México de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 'En Órbita' dialogó con el abogado y especialista boliviano, Gabriel Villalba Pérez.
17 mandatarios y otras autoridades de los 33 países integrantes del organismo participan del evento de este sábado 18, a realizarse en México. Es el primer encuentro en cinco años de la CELAC, que tuvo su cumbre inaugural en Chile en el año 2013.

"En Latinoamérica se suscitaron en estos últimos años cambios que permean mucho más la sociedad civil por sobre la sociedad política. La CELAC ha sido durante muchos años olvidada debido a que diversos gobiernos de orden antipopular tomaron el poder", dijo a En Órbita el abogado y especialista boliviano en geopolítica, Gabriel Villalba Pérez.

El experto se refería a casos de gobiernos como en Argentina (Mauricio Macri, 2015-2019), o los actuales de Brasil (Jair Bolsonaro) o Chile (Sebastián Piñera), entre otros, "que viraban a una suerte de confrontación directa contra gobiernos progresistas [de la región]".
Según Villalba Pérez, "lo interesante es que desde las organizaciones sociales de estos mismos países se vislumbran los cambios políticos. La CELAC tiene una necesidad imperante de capitalizar todas esas movilizaciones y transformaciones sociales".
Bolivia y México anunciaron su apoyo a reforzar la CELAC como alternativa a la Organización de los Estados Americanos (OEA). El analista destacó que en los últimos años varios países se alinearon al "pensamiento de integración unidireccional supeditado a este organismo", vinculado con los intereses de EEUU.
El entrevistado se refirió además a la posibilidad real de que la CELAC como organismo "se pare de tú a tú ante la OEA y que en un tiempo determinado la llegue a sustituir".
En la cumbre también se aborda un plan de producción de vacunas y de seguridad alimentaria, así como la flexibilización de deudas con el Fondo Monetario Internacional. Además se discute el rechazo a las sanciones contra Cuba y Venezuela, entre otros temas.
En esta edición de En Órbita también abordamos el debate político en Perú sobre el destino final de los restos del fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Y además, un diálogo de Sputnik con el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, al cumplirse 48 años del asesinato del cantautor chileno por parte de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала