Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro pide en la CELAC "pasar la página" del "acoso" a Cuba, Nicaragua y Venezuela

© REUTERS / El Palacio de MirafloresEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2021
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en México, a poner fin al "acoso" contra su país, así como contra Cuba y Nicaragua.
"Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la Revolución Bolivariana, y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense; ese no es el camino", señaló.
Maduro instó a los miembros de la CELAC a apoyar las conversaciones que mantiene su Gobierno con la oposición para encontrar una salida a la crisis política de su país.
"Quiero agradecer al Gobierno de México por todo el apoyo que le están dando a Venezuela en los diálogos de paz y soberanía que se están desarrollando, [y] pido el apoyo de todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe, porque el único camino que puede tener Venezuela es el diálogo, es la paz, es el reencuentro", expuso el mandatario.
¿La Celac podrá sustituir a la OEA? - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
'En órbita'
¿La CELAC podrá sustituir a la OEA?

Una nueva institucionalidad de la CELAC

Además, Maduro subrayó la importancia de construir una nueva institucionalidad de la CELAC para fortalecer la integración regional.
"Yo le ratifico la propuesta que le envié por escrito y que ayer [viernes, 17 de septiembre] hice en mi llegada intempestiva a México: creo que hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la CELAC", expresó el mandatario.

Una respuesta a Paraguay

El presidente de Venezuela desafió a su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a organizar un debate regional sobre democracia.
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Paraguay llama en la CELAC combatir la pandemia de forma conjunta
"Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, estamos listos para darlo, ponga usted el lugar", afirmó el mandatario venezolano.
Minutos antes, Abdo Benítez había señalado en su alocución que la participación de Paraguay en el encuentro no implicaba necesariamente un reconocimiento al Gobierno de Maduro.

El diálogo en Venezuela

Maduro instó a los miembros de la CELAC a apoyar las conversaciones que mantiene su Gobierno con la oposición para encontrar una salida a la crisis política de su país.
"Quiero agradecer al Gobierno de México por todo el apoyo que le están dando a Venezuela en los diálogos de paz y soberanía que se están desarrollando, y pido el apoyo de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, porque el único camino que puede tener Venezuela es el diálogo, es la paz, es el reencuentro", expuso el mandatario en la VI Cumbe de la Celac, que se celebra en al capital mexicana.
Граффити с изображением бывшего президента Венесуэла Уго Чавеса в Каракасе  - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
¿Quién ha ganado la guerra en Venezuela?
En los últimos tres años, Venezuela ha a enfrentado una de las mayores crisis diplomáticas de su historia y ha roto relaciones con varios gobiernos de la región, que han decidido desconocer como presidente a Maduro y en su lugar han apoyado al exdiputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario interino.

Una nueva institucionalidad de la CELAC

El mandatario venezolano también subrayó la importancia de construir una nueva institucionalidad de la CELAC para fortalecer la integración regional.

"Yo le ratifico la propuesta que le envié por escrito y que ayer hice en mi llegada intempestiva a México: creo que hay ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la CELAC", expresó.

Maduro destacó la necesidad de retomar cuando antes los consejos de ministros, principalmente los de economía, para estudiar la posibilidad de un tratado regional, así como para impulsar un diálogo regional y afrontar la crisis generada por la pandemia.
Venezuelan President Nicolas Maduro - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2021
América Latina
Maduro afirma que medios internacionales "demonizan" la pandemia en Venezuela
Maduro consideró perentorio constituir una Secretaría Regional de la CELAC, que cuente con el poder suficiente para llevar las riendas de la integración.
Además, declaró que existe una contradicción entre la Organización de los Estados Americanos y la CELAC, y sostuvo que la primera busca imponer las direcciones de EEUU y la segunda trabaja por el "latinoamericarianismo".
La CELAC está integrada por 32 países, ya que Brasil se retiró en el 2020 por decisión de su presidente Jair Bolsonaro. Esta es la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra, tras la realizada en Punta Cana, República Dominicana.
En julio, los cancilleres de la CELAC se reunieron en México para preparar la Cumbre, y se planteó entre otras cosas la candidatura de Argentina a la presidencia pro témpore 2022 de este foro.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала