América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bloqueo a Cuba, pueblos indígenas y las Malvinas: temas a tratar en cumbre de la CELAC

© Foto : Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoLa reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México
La reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Síguenos en
Este sábado 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio Nacional de México la sexta cumbre de jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y las autoridades mexicanas revelaron la agenda política a tratar.
El bloqueo que sostiene Estados Unidos contra Cuba desde la década de 1960 será uno de los temas que aborden los países participantes, reveló el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Efraín Guadarrama.
Además, los estados participantes abordarán el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, territorio controlado por Gran Bretaña y del que, sin embargo, Argentina reclama la administración. Este conflictó desató una guerra entre ambas naciones en la década de 1980.
Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
América Latina
Argentinos vuelven a las Malvinas para terminar de identificar a sus soldados caídos
Guadarrrama informó que, a su vez, se busca impulsar la Declaración de la Ciudad de México, que contempla asentar las bases para la creación de la Agencia Regional Espacial, abordar el plan de producción de vacunas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y llamar al Fondo Monetario Internacional (FMI) a flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento en la región.
La declaración busca también fomentar un plan regional para la seguridad alimentaria en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Se pretende, igualmente, consolidar un apego regional al Acuerdo de París y su estrategia de reducción de emisiones para contravenir el cambio climático, así como rechazar las medidas coercitivas unilaterales como las que pesan desde Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Venezuela agradece declaración de relatora de la ONU respecto a sanciones
En la agenda general de la cumbre de la CELAC figura también abordar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26) y la situación de los pueblos y lenguas indígenas en la región latinoamericana.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se compone de 33 estados miembros, entre quienes figuran Argentina, Brasil y México, principales potencias económicas y territoriales de la región, además de Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Paraguay, entre otros países.
La CELAC también se compone de países caribeños como Antigua y Barbuda, Haití, República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Jamaica, entre otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала