Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Solo la mitad de habitantes de Ciudad de México celebrará 'Grito de Independencia'

CC BY 2.0 / Esparta Palma / Angel CelebradoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El 49% de los habitantes de la Ciudad de México celebrará la ceremonia para conmemorar 211 años del primer 'Grito de Independencia', lanzado por el cura Miguel Hidalgo (1753-1811) la noche de 15 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, Guanajuato (centro), indica una encuesta.
"El 49% de los capitalinos sí piensa celebrar las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre", de acuerdo con el estudio levantado por El Financiero en la megalópolis.
En cambio, "el 48% no festejará este 15 y 16 de septiembre", desde que la noche del 15 de septiembre a las 23:00 locales (04:00 GMT) el presidente Andres Manuel López Obrador toque a rebato la campana del balcón principal de Palacio Nacional, para emular al prócer, ante una plaza vacía.
Una réplica a escala del Templo Mayor de Tenochtitlán, capital del antiguo Imperio mexica —que hace 500 años cayó ante un sitio de la expedición española comandada por Hernán Cortés (1521)—, permanece desde el 13 de agosto pasado, para servir de escenario a un espectáculo de luz y sonido bajo una gigantesca asta bandera
La encuesta revela que para 76% de los encuestados "está bien el cierre del Zócalo", plaza principal frente a la Catedral metropolitana y al edificio histórico que López Obrador convirtió de nuevo en residencia presidencial, desde que comenzó su sexenio en diciembre de 2018.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
México conmemora 200 años de proclamación de Independencia entre héroes y verdugos
Debido a la pandemia de coronavirus, por segundo año consecutivo la plaza principal estará cerrada al público, que no podrá llenar con cientos de miles el Zócalo, como ocurre tradicionalmente en la fiesta cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando se exacerba el nacionalismo mexicano alrededor de la bandera tricolor: verde, blanca y roja.

Orgullo nacional

La encuesta indica que siete de cada 10 capitalinos —llamados en lenguaje vernáculo chilangos— se sienten "muy orgullosos de ser mexicanos".
Otro 21% expresó que siente "algo de orgullo"; solamente 8% dijo sentir "poco orgullo"; y un marginal 1% "nada de orgullo nacional".
Las mujeres manifestaron más ese sentimiento que los hombres, y quienes tienen estudios universitarios están más orgullo que quienes tienen un nivel de educación básica, prosigue la presentación de los resultados.
Pozole, platillo típico mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Adiós al pozole: este es el menú que recomienda el IMSS para celebrar la Independencia de México
La consecuencia de que la fiesta principal solo será transmitida por televisión y por Internet, y de que el semáforo epidemiológico esté en color amarillo, es que el ánimo de celebrar la mayor fiesta nacional masivamente en las calles y plazas las fiestas patrias es muy bajo este año.
La mayoría de los encuestados considera festejar desde casa.
De modo que "el 86% no asistirá a ninguna plaza pública para dar el Grito de Independencia", según las respuestas de las personas encuestadas.
De esta forma, la mayoría se quedará en casa para la festividad en la que la tradición indica el consumo de variados platillos típicos de la cocina mexicana —como los chiles en nogada y el pozole— y las bebida más tradicional, el licor de agave: el tequila.
La ceremonia se repite en todas la plazas de los 32 estados de la federación mexicana y los casi 2.500 municipios, donde gobernadores y alcaldes repiten el ritual con vítores a los héroes de la gesta, que termina con el grito pronunciado tres veces de "¡Viva México!", que abre la festividad.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Con flautas, gorditas y horchata: así será la cena que ofrecerá AMLO luego del Grito
La pandemia ha minado los ánimos de celebración y el sondeo revela que solo "el 11% dijo estar dispuesto a asistir a alguna plaza pública para festejar los días patrios" y eventualmente gozar una noche de fuegos pirotécnicos.
Además, un bajo 19% opina que "el Zócalo sí debería estar abierto para la gente".
El presidente de Cuba, Mario Díaz-Canel, será el principal invitado oficial a la cena de gala en Palacio Nacional, y jueves 16 la festividad oficial cerrará con un desfile militar tradicional.
La encuesta en la Ciudad de México fue realizada vía telefónica a 600 adultos el 3 y 4 de septiembre de 2021, indica la ficha técnica.
El muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares tiene nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4,0%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала