Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Dosis de refuerzo contra el COVID-19, ¿son realmente necesarias?

Dosis de refuerzo contra el COVID-19, ¿son realmente necesarias?
Síguenos en
Países como Chile defienden la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. En tanto, la OMS critica la medida y un informe de la revista The Lancet no la considera necesaria para la población general. 'En Órbita' consultó al doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo, profesor de la Universidad de Chile.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Chile no registró muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. El país cuenta con casi el 87% de su población adulta vacunada y a partir de esta semana comenzaron a inocularse los niños y adolescentes.
La nación sudamericana es una de las que implementa una tercera dosis de refuerzo contra la enfermedad, acción que defendió el ministro de Salud, Enrique Paris. Esto difiere con la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cuestionó a los países que la están aplicando e insiste en la necesidad de una mayor distribución global de las vacunas.

"En Chile se toma la decisión de la dosis de refuerzo porque el país tiene estudios serológicos, de saber cómo andan estos anticuerpos después de haber recibido el plan de vacunación completo por Sinovac. Y se observó que la curva de respuesta tenía una leve caída, entonces el Ministerio de Salud propuso aplicar esta dosis con una vacuna distinta", dijo a En Órbita el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo, profesor de la Universidad de Chile

Sin embargo, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet indica que la tercera dosis no sería necesaria a nivel general, en especial con vacunas ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna. Pero sí sería apropiada cuando "la vacunación primaria podría no haber inducido a una protección adecuada".
"Uno aspiraría a que de aquí a un mes tuviésemos a toda la población con dosis de refuerzo y se vería una reducción aún más importante de casos", afirmó el doctor chileno. Esta postura la comparten varios países a nivel regional y mundial.
En Chile ya circula la variante Mu, la cual la OMS clasificó "de interés" y fue detectada por primera vez en Colombia. Cavada resaltó que en el caso de la variante delta —predominante a nivel mundial en estos últimos meses— "no hizo estragos contagiosos como la original, dado que fue contenida por la vacunación con Sinovac".
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el secretario de organización de la Central de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT) previo al paro nacional parcial de este miércoles 15. Y además la gestión de la pandemia en Guatemala, con cambios en el Ministerio de Salud.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала