Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un menor gallego, superdotado y homicida: "Quería saber lo que se sentía al matar a una persona"

© Europa Press / Rosa Veiga Edificio en la rúa de Astureses en O Carballiño, desde donde cayó la víctima
Edificio en la rúa de Astureses en O Carballiño, desde donde cayó la víctima - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Síguenos en
Una muchacha de 14 años de edad se halla en estado crítico tras ser atacada en Galicia por un menor con una herramienta metálica y precipitarse al vacío desde un segundo piso. El atacante, de 13 años, confesó el crimen durante el examen psiquiátrico al que fue sometido, donde se constató que su coeficiente intelectual es de 130 puntos.
La vida de una joven de 14 años pende de un hilo a consecuencia de las lesiones provocadas en la tarde del 9 de septiembre por un amigo suyo en O Carballiño (Orense). Fue ingresada en estado crítico en un hospital de la capital orensana luego de recibir el servicio de emergencias del 112 Galicia la llamada de un muchacho que aseguraba "haber matado a una amiga".
Los sanitarios hallaron a la menor en el suelo, sobre el que dio de bruces tras precipitarse de una vivienda en la segunda planta de un edificio. Presentaba una grave herida en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Cuando los efectivos de la Guardia Civil se personaron momentos después en el lugar de los hechos, encontraron dentro de la casa al presunto agresor, de 13 años de edad, con una herida superficial producida por arma blanca. Inimputable debido a su edad, el chico fue sometido a una evaluación psiquiátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO), el centro a cuya unidad de Urgencias fue trasladada la joven.
El examen psiquiátrico arrojó datos concluyentes. El menor no solo reconoció el intento de asesinato, sino que lo justificó: "Quería saber lo que se sentía al matar a una persona", confesó. Negó tener relación sentimental alguna con la agredida y anunció su homosexualidad. El profesional encargado de su evaluación midió su coeficiente intelectual en 130 puntos, muy por encima de la media habitual.
Cerebro, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 14.11.2019
Psiquiatra robot: la inteligencia artificial podría ayudar a tratar los trastornos mentales

Irresponsable ante la ley

Al ser menor de edad, al muchacho no se le puede atribuir por ley responsabilidad penal alguna ni abrir una causa penal en su contra, tampoco aun cuando la joven finalmente falleciera. La Fiscalía de Menores de Orense ha instruido el estudio de su situación personal y familiar en previsión de ulteriores medidas de protección, que podrían resultar en su ingreso en un centro de protección de menores y la transferencia de su tutela al Gobierno autonómico de Galicia.
La Guardia Civil sospecha que el joven pudo golpear la cabeza de la víctima con una herramienta de tipo pata de cabra hallada en el interior de la vivienda. También se encontró un cuchillo, con el que es posible que el agresor se autolesionara. Los investigadores del crimen estiman que, tras quedar en una plaza de la localidad de O Carballiño, ambos adolescentes se desplazaron al domicilio del muchacho, sito en la rúa de Astureses, por razones que aún se desconocen. Una vez allí, este encerró a la chica en un cuarto y perpetró su ataque con la pata de cabra, que usualmente se utiliza en trabajos de demolición y para sacar clavos.
A partir de aquí los hechos son más confusos, aunque algunos vecinos aseguran haber visto a la víctima colgando del balcón antes de precipitarse al vacío. Se investiga si saltó para tratar de huir o si, por el contrario, fue empujada. Los vecinos de la villa se hallan conmocionados por el suceso. El Ayuntamiento de O Carballiño ha convocado una concentración en rechazo a lo ocurrido a las 11:00 horas del 11 de septiembre "para expresar la consternación y repulsa por el grave suceso de violencia acaecido en nuestro pueblo".
Ambulancia estacionada a la entrada del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
España
Amplia resonancia en España, social y política, por el brutal crimen de un joven en Galicia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала