Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán acusa a España de "chantajes" con el aeropuerto de Barcelona

© Europa Press / David ZorrakinoPere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en funciones - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, acusó al Gobierno de España de "chantajes" después de que decidiera paralizar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona.
"El gobierno español y AENA han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Cataluña ni de hacer del aeropuerto del Prat un hub internacional", afirmó el líder independentista a través de las redes sociales.
Aragonès se pronunció poco después de que la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, anunciara el freno a la inversión de 1.700 millones de euros destinada a aumentar la capacidad del aeropuerto de Barcelona.
Sánchez justificó la decisión del Ejecutivo con la falta de apoyo expresada por las autoridades de Cataluña, que cuestionaron el futuro de la obra por su impacto en un espacio natural protegido por la UE.
Según Aragonès, con este anuncio "se comprueba" que AENA [gestora pública de navegación aérea] y el Gobierno español "solo estaban dispuestos a hacer la ampliación como habían pretendido", es decir, "destrozando un espacio natural protegido".
El presidente catalán dijo que "sospechaba desde el primer minuto" de este desenlace y acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber "reculado" por la insistencia del Gobierno catalán de "trabajar desde el consenso" para concretar la forma de la inversión.
Cataluña considera que "las inversiones —y más en el caso de tanta trascendencia— deben llevarse a cabo mediante el diálogo y consenso, nunca desde la imposición", según el líder.
Aragonès concluyó su mensaje afirmando que la decisión de las autoridades españolas "ratifica la necesidad de que Cataluña decida sobre su futuro político" porque no puede "continuar aceptando este modelo de imposición permanente".
El nuevo encontronazo entre los dos gobiernos se produce a pocos días de que se reactive la mesa de diálogo España-Cataluña para abordar la resolución del conflicto político en torno a las aspiraciones de independencia en la región.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала