- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España frena la inversión en el aeropuerto de Barcelona por falta de apoyo en Cataluña

© AP Photo / Felipe DanaEl Prat, el aeropuerto de Barcelona
El Prat, el aeropuerto de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España frenó la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona, debido a la falta de apoyo expresada por las autoridades de Cataluña.
"Consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta. Es imposible llevar a término un proyecto de esta envergadura sin el apoyo nítido y sin fisuras de la Generalitat de Cataluña", explicó en rueda de prensa la ministra española de Transportes, Raquel Sánchez.
El Ejecutivo español adoptó esta decisión después de las recientes declaraciones del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y varios miembros de su gabinete donde cuestionaron las obras del aeropuerto por su previsto impacto ambiental.
El proyecto iba a afectar a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000 de conservación de la UE, lo que había generado el rechazo de partidos políticos, instituciones, ecologistas y vecinos de la zona.
En las últimas semanas, el presidente catalán había condicionado reiteradamente la ampliación a que no tuviera afectación en el medioambiente.
Además, su partido, Esquerra Republicana, anunció su participación en una manifestación de protesta convocada por organizaciones ecologistas el 19 de septiembre.
"Las declaraciones públicas de su presidente y portavoz nos han sorprendido muchísimo", explicó Sánchez, que consideró "evidente" que las autoridades catalanas "no tienen una decisión madura" sobre la inversión pactada el pasado julio.
La propuesta de la gestora pública de navegación aérea AENA contemplaba la construcción de una nueva terminal satélite y la extensión del campo de vuelos para incrementar a 90 las operaciones por hora realizadas en el aeropuerto.
El objetivo era adecuar la infraestructura a la llegada de aviones de larga distancia para convertir el aeropuerto barcelonés en un hub intercontinental.
"Siento que hemos perdido una gran oportunidad de contribuir a mejorar el futuro de Cataluña", lamentó la ministra, que reprochó al Gobierno catalán que no "hiciera posible" un proyecto "decisivo para saldar una deuda histórica en infraestructuras" en la región.
Además de las dudas del Gobierno regional, también se habían opuesto a la obra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ayuntamiento de El Prat del Llobregat, localidad donde se ubica el aeropuerto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала