Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Pakistán afirma que ve a Rusia como posible mediador en el conflicto de Cachemira

Bandera de Pakistán en Islamabad - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán vería con buenos ojos la mediación de Rusia en el conflicto que mantiene con la India en Cachemira, declaró a Sputnik el embajador pakistaní en Moscú, Shafqat Ali Khan.
"Como amigos, no podemos obligar a Rusia, pero agradeceríamos cualquier papel mediador positivo que Rusia pueda desempeñar", dijo Khan.
El diplomático señaló que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de que tiene excelentes relaciones con Pakistán y fuertes vínculos históricos con la India.
"Y ha estado desempeñando un papel positivo en la solución de disputas regionales a lo largo de Asia, Oriente Próximo, Gran Oriente Medio y África. En general, su diplomacia es muy positiva. Así que [esa mediación] sería bienvenida", agregó.
Cachemira es objeto de una disputa histórica entre Nueva Delhi e Islamabad que libraron cuatro guerras ‒tres de ellas, por este territorio‒ desde la partición de la India en 1947.
Entrada de una base de la India en Jammu y Cachemira - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
Internacional
La Fuerza Aérea India informa de dos explosiones en su base de Jammu
Las tensiones fueron en aumento en 2019, tras el ataque terrorista a un convoy policial en la parte india del valle, en febrero, y la abolición de la autonomía del estado de Jammu y Cachemira en agosto del mismo año. A fines de octubre de 2019, la India aprobó la división del estado en dos territorios (Jammu y Cachemira y Ladakh) administrados directamente desde Nueva Delhi.
Pakistán se opuso resueltamente al cambio unilateral del estatus, alegando que Cachemira es reconocida internacionalmente como territorio en disputa.

Diálogo con Afganistán

Pakistán insta a la comunidad internacional a entablar un diálogo con el movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) en vez de trasladar la responsabilidad de hacerlo a Islamabad, aseguró Ali Khan.
A finales de agosto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las autoridades pakistaníes tienen "una responsabilidad especial" por la situación en Afganistán "debido a la estrecha relación entre Pakistán y los talibanes".
"Es ilógico. Quiero decir, simplemente no tiene sentido que se mantengan alejados y le pongan toda la carga sobre Pakistán diciendo: bien, tienes que resolver este problema. ¿Cómo lo vamos a solucionar?", dijo Khan a Sputnik.
En este contexto apuntó que la comunidad internacional debe "entablar un diálogo con Kabul" para debatir el futuro desarrollo de la situación en el país centroasiático y la prometida formación de un gobierno inclusivo.
El embajador señaló que la comunidad internacional debe brindarles a los talibanes una esperanza de que "si existe un gobierno inclusivo y cooperativo", puedan trabajar con ellos y "ayudar a Afganistán".
Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
¿Posible "alianza estratégica" entre los talibanes y el ISIS? "Tiene un enemigo en común, Occidente"
Además Khan indicó que los refugiados afganos también son "una responsabilidad colectiva de la comunidad internacional".
"No se puede agobiar a un país por tener que encontrar una solución o gestionar esta situación tan prolongada y difícil", enfatizó.
Pakistán, según Khan, rechaza las declaraciones de que supuestamente controla la situación en Afganistán.
El embajador señaló que la geografía, la cultura, la historia, el idioma y el hecho de que cuatro millones de refugiados afganos están en Pakistán "nos dan algún tipo de papel, pero no control sobre la situación" en Afganistán.
"La solución de los desafíos es una responsabilidad colectiva", reafirmó y señaló que la crisis afgana podría causar mucho más problemas que los refugiados.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала