Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué es el Mecanismo de Apoyo Exterior que voltea México hacia Centroamérica?

© Foto : Pixabay/JoeBamzBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
Por primera vez desde su creación, el Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE) discute sus lineamientos de acción para que México facilite el acceso a la justicia en su territorio de los ciudadanos extranjeros. Sputnik te explica por qué el MAE voltea a México hacia Centroamérica.
pCasi seis años después de su creación, las principales instituciones en torno a la búsqueda y localización de personas desaparecidas en México, abrieron la discusión para consolidar cómo va a funcionar legalmente un mecanismo de justicia trasnacional, que va a ser puesto en práctica en Mesoamérica, región que está a la vanguardia de estos procesos a nivel mundial.
En diciembre de 2015, tras una constante presión de familias de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos desaparecidos en México o asesinados en las masacres de 2010 y 2011, el Estado mexicano legisló a favor de la creación del Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE), para atender delitos cometidos contra extranjeros en su territorio.
Aunque el mismo habilita a que las embajadas y consulados mexicanos reciban denuncias de estos casos en sus sedes en el extranjero, el MAE no ha reglamentado aún sus lineamientos de funcionamiento que permiten un accionar más expedito. Las denuncias recaen en México ante la Unidad de migrantes, a cargo del maestro Javier Pérez Durón.
Un antimonumento que reza +72, recuerda a quienes han sido víctimas de la violencia en su paso por México - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
América Latina
Masacres de migrantes, otra faz de México y otra deuda de sus gobiernos

El MAE

Durante estos tres años, la Unidad de migrantes ha tenido tres titulares en cuatro períodos, ya que Durón regresó recientemente al cargo que ocupó anteriormente.
Según explicó la abogada salvadoreña Claudia Interiano, coordinadora regional del área de Justicia trasnacional de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derechos, que representa a distintas familias víctimas de estos delitos graves en un país fuera del suyo, es difícil que los familiares y crecanos reciban atención en los consulados y embajadas si no van representados por alguna organización de derechos humanos.
A la fecha, la Fundación para la justicia ha presentado 124 denuncias de personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, que han sido desaparecidas en su tránsito por México.
"Hemos tenido diversas reuniones durante la pandemia, y en mayo de 2021 tuvimos mesas de seguimiento de los casos, todo virtual con las familias en sus países. Pero el Mecanismo aún necesita mejorarse, porque la pandemia no puede parar la búsqueda y la investigación", dijo Interiano en entrevista con Sputnik.
El jueves 2 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda mexicana organizó un foro de discusión entre las autoridades de la Unidad de migrantes, la Comisión, las autoridades de la Comisión de atención a víctimas y las familias de las víctimas y sus representantes legales para intercambiar virtualmente sobre el proyecto de lineamientos de funcionamiento del MAE.
"Hemos señalado que es un problema el constante cambio de agentes del Ministerio Público para las investigaciones, porque retrasa el trabajo hasta que las familias lo conocen y el nuevo se empapa del caso y el expediente. También esperamos mayor avance respecto a la investigación en campo y de coordinación de la Unidad con la CNB", apuntó la abogada salvadoreña.
Protestas en la Ciudad de México en el Día Internacional de desaparición forzada - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
"Con desaparecidos en México no hay Cuarta Transformación"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала