Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se tambalea frágil tregua de las bandas armadas de Haití

© AP Photo / Dieu Nalio CheryPolicía de Haití
Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Bandas armadas de Haití protagonizaron una jornada tensa en la capital con el bloqueo de carreteras y disparos al aire que continuaron este viernes 3, lo que hace temer el fin de la tregua anunciada por los grupos tras el terremoto ocurrido el 14 agosto.
"La tregua de las bandas armadas para permitir la ayuda humanitaria se mantiene, pero el Estado tiene que asumir sus responsabilidades para asegurar a la población" aseguró el exalcalde de la comuna Carrefour, Yvon Jerôme, al programa radial Magik 9.
A pesar de las declaraciones de Jerôme, quien formó parte de las negociaciones con los grupos armados, este viernes la Ruta Nacional 1, que conduce al norte de Haití, estaba bloqueada por un camión atravesado en el barrio capitalino de Drouillard, mientras la carretera hacia a la sureña ciudad de Jacmel también fue interrumpida.
El jueves las pandillas paralizaron el tráfico de vehículos y peatones en la Ruta Nacional 2, que conecta Puerto Príncipe con los cuatro departamentos del sur golpeados por el reciente temblor de magnitud 7,2.
Homenaje al asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
Magnicidio en Haití opacado por desastres y crisis
Las fuertes detonaciones que se escucharon en el centro de la ciudad provocaron el pánico, y de acuerdo a medios locales de prensa, al menos una persona murió.
Las bandas prometieron que permitirán el cruce de ayuda humanitaria a las zonas del sur devastadas por el terremoto, además de una pausa en los enfrentamientos mortales que desde el 1 de junio sostenían por el control del barrio Martissant, situado en la salida sur de la capital.
Sin embargo, en las últimas semanas creció considerablemente el número de secuestros, sin que las autoridades se pronuncien sobre el tema.
Al menos dos médicos, una técnica de laboratorio, una actriz y 30 pasajeros de un transporte público fueron secuestrados desde mediados de agosto, y los captores pidieron cifras astronómicas para su liberación.
Crisis humanitaria en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
América Latina
Haití, dividido mientras enfrenta crisis humanitaria
Jerôme alentó al Gobierno a tomar medidas para detener el auge de la inseguridad que podría complicar las tareas de recuperación de los territorios afectados por el terremoto.
Desde mediados de 2020 el clima de inseguridad se disparó en el país con el aumento de los raptos por recate, asesinatos e incursión de las bandas en barrios desfavorecidos.
El director de la Policía, León Charles, prometió combatir el fenómeno, con muy poco éxito desde que asumió las riendas de las fuerzas del orden.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала