Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití, dividido mientras enfrenta crisis humanitaria

© REUTERS / Ricardo ArduengoCrisis humanitaria en Haití
Crisis humanitaria en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — A casi dos meses del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse (2017-2021) y en medio de una inminente crisis humanitaria por el terremoto del 14 de agosto, las fuerzas políticas y sociales no alcanzan un acuerdo, mientras la amenaza de protestas se cierne sobre el país.
"En los últimos tres años la oposición dio a entender que el problema de la crisis era Jovenel Moïse, dos meses después de su muerte seguimos en el mismo punto con muchas propuestas pero sin arreglo", dijo a Sputnik el ingeniero Patrick David, de 54 años, quien teme porque la situación sea aún peor para los damnificados del terremoto si comenzara una nueva ola de manifestaciones antigubernamentales.
La Comisión para la Búsqueda de una Solución Haitiana a la Crisis (CRHSC, por sus siglas en francés) presentó el documento conocido como "Acuerdo del 30 de agosto", que define las directrices para un periodo transicional e incluye las demandas de varias agrupaciones políticas.
Su ceremonia en un hotel de la capital fue boicoteada por activistas que aseguraban la presidencia interina de Joseph Lambert, uno de los diez senadores cuyo mandato aún está en activo.
A pesar de la irrupción, al menos 194 personalidades, partidos, organizaciones de base y de la sociedad civil, firmaron el documento, según reportes de la prensa local.
Magalie Georges, sindicalista integrante de la CRHSC, confirmó este 31 de agosto que la Organización del Pueblo en Lucha y el Movimiento Popular Dessaliniano, figuran entre los firmantes, como también la plataforma Pacto Nacional para una Transición de Ruptura, aseveró el exsenador Steven Benoit.
Pero aún falta mucho para el consenso, pues de manera paralela fuerzas como el Sector Democrático y Popular junto a N ap Mache pou Lavi (Marchamos por la vida) organizan otras coaliciones y se distancian de la CRHSC.
Hambre en Haití tras el terremoto - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Hacinamiento, pobreza y violencia en campos de refugiados por terremoto en Haití
"El Sector Democrático y Popular no pudo firmar un documento tan sectario", dijo en Twitter su portavoz, André Michel, quien asegura que el pueblo de los cuales se dicen representantes, rechaza el texto.
Con más de 300 partidos reconocidos e innumerables organizaciones sociales, el panorama político de Haití es divisivo.
Sentarlos en una misma mesa de negociaciones resulta un reto, a pesar de la urgencia de la situación nacional.
"Hay muchos intereses de por medio, y cada quien defiende su cuota de poder", señala David, que no cree en un consenso en el corto plazo.
A este complejo contexto se suma el Gobierno de Ariel Henry, que se reunió con más de 200 plataformas del ámbito político y social y se comprometió a realizar cambios en su gabinete si es preciso para alcanzar la unión nacional.
La plétora de pequeñas alianzas deja fuera la visión país en momentos que urge reconstruir el Gran Sur destruido por un terremoto de magnitud 7,2, con un saldo de más de 2.200 fallecidos, 12.000 heridos y más de 60.000 personas sin hogar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала