Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU abordan la economía y la seguridad en Washington

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Funcionarios mexicanos de Relaciones Exteriores se reunieron con autoridades del Consejo de Seguridad Nacional y del departamento de Estado estadounidense para conversar sobre los preparativos de los próximos foros de alto nivel que llevarán a cabo ambos países a partir de la próxima semana.
El jefe para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y altos funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo al embajador designado estadounidense en México, Ken Salazar, y el embajador del país latinoamericano en Washington, Esteban Moctezuma, acordaron que "el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) será relanzado en la ciudad de Washington el próximo 9 de septiembre", dice un comunicado de la cancillería.
Por otro lado, en otoño boreal de este año (22 de septiembre — 22 diciembre), funcionarios de los dos países "pondrán en marcha un diálogo de alto nivel destinado a consolidar y reorientar la cooperación bilateral en materia de seguridad", detalla el anuncio oficial.
El objetivo de este mecanismo de alto nivel es establecer una agenda de trabajo común en una amplia gama de temas económicos, tales como: "la infraestructura fronteriza, el entorno empresarial para facilitar inversiones y el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
AMLO promete enviar una carta a Biden y este sería el tema a tratar
Como parte del DEAN, ambos gobiernos abordarán también proyectos de desarrollo destinados al norte de Centroamérica y sur de México, para impulsar un crecimiento económico sostenible en la región.
La delegación mexicana reafirmó la importancia de que EEUU "incremente los programas de cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica".

Agenda de seguridad

En materia de Seguridad regional el nuevo foro binacional tiene como objetivo central "disminuir los crímenes violentos en la región con base en la inteligencia financiera, la atención a las causas del crimen y la cooperación desde el respeto mutuo entre ambos países".
Los funcionarios mexicanos reiteraron a las autoridades estadounidenses "la importancia de fomentar la atracción de inversiones inmediatas y directas hacia la región sur de México y al norte de Centroamérica con el fin de atender las causas estructurales de la migración".
Velasco expresó que ambos países comparten la prioridad de atender los orígenes de los flujos migratorios en la región.
"En el contexto actual, ambos países debemos hacer un mayor esfuerzo para poner en marcha políticas que tengan resultados en el corto plazo", dijo el responsable de la diplomacia mexicana hacia Norteamérica.
Moctezuma señaló que "nuestra ágil comunicación con el Gobierno de EEUU es muestra de la nueva etapa que vive la relación bilateral".
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Internacional
La 'revuelta en la granja' de Texas y Missouri castiga a Biden, pero México paga
Ambas delegaciones fijaron los objetivos para "atender las causas estructurales de la migración, impulsar la relocalización de las cadenas de valor en América del Norte para la recuperación económica y tomar medidas que nos ayuden a proteger conjuntamente el medio ambiente", termina el informe diplomático.
El Senado mexicano no ha ratificado a Velasco como nuevo vicecanciller para América del Norte, cargo que ocupó Jesús Seade, quien fue el negociador jefe del nuevo acuerdo de libre comercio regional (T-MEC) y desde julio pasado embajador en China.
Durante el primer semestre de 2021, México se mantuvo como el principal socio comercial de EEUU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала