Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO promete enviar una carta a Biden y este sería el tema a tratar

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la semana que viene enviará una carta a su par estadounidense, Joe Biden, en la cual tocará el tema de control de migración desde América Central hacia EEUU.
Durante su conferencia de prensa del 2 de septiembre, el mandatario mexicano subrayó la necesidad de atender la crisis migratoria y ante todo sus causas.
"Se lo voy a volver a plantear al presidente Biden, la semana próxima a más tardar le envío una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandonan su familia por gusto. Lo hacen por necesidad", comentó.
Entre las medidas López Obrador mencionó la extensión del programa Sembrando Vida hacia Hondúras, El Salvador, Guatemala y otros países centroamericnos, así como la implementación en dichos territorios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
"No es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de contención porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita que haya inversión en Centroamérica", agregó.
Recordó que el Gobierno mexicano busca no permitir violación de los derechos humanos de migrantes, sobre todo en la frontera norte. En este contexto mencionó la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en la que el grupo criminal de Los Zetas asesinó a 72 migrantes que viajaban rumbo a Estados Unidos, así como el reciente asesinato de los migrantes guatemaltecos, que fueron quemados igual en Tamaulipas.
Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2020
Internacional
La masacre de 72 migrantes de San Fernando: "el holocausto y la profecía criminal para México"
El gobierno de México implementa por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) programas sociales en el norte de Centroamérica, desde donde proviene la gran parte de migrantes que utilizan a México como país de tránsito para llegar hasta Estados Unidos.
De acuerdo con la información presentada por López Obrador en su Tercer Informe, durante la instrumentación del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta junio se contabilizaron 6.068 jóvenes de entre 18 y 29 años vinculados a un centro de trabajo en El Salvador y Honduras, además de 501 centros de trabajo registrados en ambos países. Mientras que en lo que respecta a la implementación del programa Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, hasta la misma fecha se contabilizaron 5.620 personas que forman parte del proyecto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Las cifras detrás de los récords que AMLO presumió en su Informe
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала