Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Vicecanciller ruso urge impedir una guerra civil en Afganistán

© AP Photo / Rahmat GulLos talibanes
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que el inicio de un diálogo en Afganistán alivie las tensiones alrededor de Panshir e impida una guerra civil en Afganistán, comunicó el vicecanciller ruso Ígor Morgúlov.
"Esperamos que el inicio de un diálogo afgano pacífico e inclusivo ayude a aliviar las tensiones alrededor de la provincia de Panshir, (...) es crucial que la situación no degenere en una guerra civil", subrayó el vicecanciller en una entrevista con Sputnik.
El vicecanciller también exhortó a no dramatizar la situación en Afganistán evaluando las declaraciones del nuevo gobierno afgano como "unas señales positivas".
"No creo que hay que dramatizar la situación en Afganistán, el nuevo gobierno declaró el cese de los combates, una amnistía total de los funcionarios gubernamentales, reiteraron sus intenciones de crear un gobierno de coalición inclusivo, respetar los derechos de las mujeres, (...) guardar la libertad de los medios de comunicación", dijo el vicecanciller.

En lo que se refiere al reconocimiento oficial de las nuevas autoridades afganas por Moscú, añadió Morgúlov, es necesario "esperar la formación de un nuevo gobierno donde estén representadas todas las fuerzas políticas incluyendo las minorías étnicas".

Subrayó que el cambio de poder en Afganistán y la entrega voluntaria de Kabul fueron un "resultado lógico de los esfuerzos de EEUU por la democratización" y señaló que la sociedad afgana rechaza "la gestión y el control de su país" desde el extranjero.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el foro Tavrida, ciudad de Sudak, el 12 de agosto de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Internacional
Lavrov, sobre EEUU en Afganistán: "No le enseñen a nadie cómo debe vivir"
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán (movimiento proscrito en Rusia) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra en Afganistán y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
La única provincia afgana que los talibanes no controlan es la de Panshir, situada al noreste de Kabul.
Ahmad Masud, hijo del difunto líder de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Masud, encabezó el frente de resistencia de Panshir.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала