Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador regional que salió de Colombia por amenazas anuncia regreso

© Foto : Twitter/Carlos CaicedoCarlos Caicedo, gobernador del Magdalena, Colombia
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gobernador del departamento de Magdalena (norte), Carlos Caicedo, quien aseguró haber salido de Colombia por un riesgo inminente contra su vida, reveló que regresará.
"Yo solo tengo permiso [como funcionario público, de estar fuera de Colombia] hasta el 6 de septiembre. No puedo permanecer más allá de esa fecha", dijo Caicedo a Sputnik, ante la pregunta de si regresaría al país, tras argumentar que su vida estaba en riesgo por un posible atentado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o Clan del Golfo.
Hace un par de semanas, y una vez se conoció el motivo de su viaje, representantes del Gobierno de Iván Duque aseguraron en diversos medios de comunicación que Caicedo había salido por "vacaciones", y que su esquema de seguridad era uno de los más "robustos".

"Si no salgo de Colombia utilizando esos días pendientes de vacaciones hubiera tenido que esperar autorización del permiso [para salir del país] y no se sabe si se hubiera ejecutado el plan [para matarlo], porque me decían que era inminente", contestó Caicedo a esas afirmaciones.

En cuanto a su sistema de seguridad, dijo: "A la Unidad Nacional de Protección [encargada de proporcionar seguridad a funcionarios y líderes sociales amenazados] tenemos que pagarle por dos funcionarios, y la Policía tiene una unidad básica a nuestro servicio".
Sin embargo, "nos alertaron de este plan inminente, y que se realizaría con un destacamento paramilitar grande, para el cual este esquema de protección es totalmente vulnerable e ineficiente", agregó el funcionario y exrector de la Universidad del Magdalena.
Su llegada a la Gobernación del Magdalena, departamento al que pertenece la turística ciudad de Santa Marta (norte), significó la salida del poder de familias tradicionales de la región.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena (Colombia) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Carlos Caicedo: en Colombia "si no te eliminan físicamente, quieren expulsarte del cargo o del país"
Caicedo acusa a quienes perdieron ese fortín político de estar detrás del supuesto plan de las AGC para asesinarlo.
Por su parte, en un comunicado publicado en redes sociales y atribuido a ese grupo armado, las AGC negaron las amenazas.
"Queremos hacer un llamado a la opinión pública para que no crea en estas mentiras que dicen políticos en evidencia por su pésima gestión", decía el texto fechado el 27 de agosto pasado.
Ese grupo narcotraficante nació tras la desmovilización de paramilitares de extrema derecha en 2016.
Gustavo Petro, excandidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Gobernador de Magdalena, Colombia, asegura que Gustavo Petro está en peligro
Tras su salida del país, Caicedo pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ha expuesto sus riesgos ante distintos escenarios europeos.
"Tengo que regresar porque si no, imagino que ellos mismos van a promover un proceso de abandono de cargo. Ya conocemos todo tipo de tácticas, porque nos las han aplicado todas, pero tampoco íbamos a dejarnos asesinar", añadió.
Caicedo apoyó públicamente las manifestaciones que se presentaron en Colombia del 28 de abril al 15 de junio pasado, en rechazo al Gobierno del presidente Iván Duque.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала