Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador del departamento colombiano de Magdalena sale del país por amenazas de muerte

© AFP 2021 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, salió de Colombia por amenazas de muerte del narcotraficante Clan del Golfo, informó la oenegé Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).
"Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, se vio obligado a salir del país el pasado 19 de agosto por amenazas en su contra", dijo en un comunicado la CCJ, que, además, pidió medidas cautelares para este funcionario a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con la oenegé, "el pasado sábado 14 de agosto, una fuente altamente confiable informó al gobernador Caicedo sobre un presunto plan orquestado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, también conocidas como Clan del Golfo), con el propósito de asesinarlo".
Exrector de la Universidad del Magdalena, Caicedo ha sido además alcalde de la turística ciudad de Santa Marta, capital del departamento. Su llegada a la gobernación del Magdalena significó la salida de políticos tradicionales de la región.
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Sicarios matan a un concejal en un pueblo de Colombia
"Caicedo se convirtió en un destacado líder de su comunidad y defensor de derechos humanos en el Caribe colombiano, empeñado en reivindicar el derecho a la educación (...). Ahora como gobernador, sus políticas también han estado enfocadas en dar garantías a los derechos de la ciudadanía. Esto, infortunadamente, lo ha convertido en blanco de grupos ilegales enemigos de la paz y la democracia", agregó la CCJ.
Las amenazas también fueron puestas en conocimiento de las autoridades colombianas, según el texto.
El Clan del Golfo es un grupo narcotraficante surgido de antiguos paramilitares de extrema derecha, que se desmovilizaron en 2006.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала