Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Un experto tilda de absurda la idea de crear zonas de seguridad en Kabul

© REUTERS / U.S. Marine Corps/Sgt. Isaiah Campbell/HandoutSituación cerca del aeropuerto de Kabul
Situación cerca del aeropuerto de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La idea de crear unas zonas de seguridad en Kabul es absurda e irrealizable, dijo a Sputnik Nikita Mendkóvich, experto del Centro de Estudio del Afganistán Contemporáneo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que París y Londres planean instar a la ONU a crear unas "zonas de seguridad" en la capital afgana para proteger las operaciones humanitarias.
"Es una idea absurda e irrealizable desde los puntos de vista tanto político como militar", comentó el experto.
A su juicio, para plasmar esa idea, se debería lanzar una nueva guerra contra el movimiento talibán (catalogado de terrorista y proscrito en Rusia), para lo que los jugadores externos no están preparados.
El talibán se hizo con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entró en Kabul, seguidamente declaró que la guerra en Afganistán ha terminado y que la forma del gobierno del país se aclarará próximamente.
Los militares y diplomáticos de EEUU planean abandonar Afganistán hacia el 31 de agosto, pero prometen seguir prestando apoyo a otros extranjeros y a los afganos de los grupos de riesgo que quieran salir del país más tarde.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала