Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El precio de la luz en España marca otro récord y cerrará el mes más caro

© Foto : PixabayUna bombilla
Una bombilla - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El precio de la luz en España marcó otro récord histórico y cerrará el mes de agosto con un nuevo máximo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
En esta jornada se registró un pico de 124,45 euros por megavatio hora (MWh) de media que el martes 31 volverá a subir a 130,53 euros/MWh, lo que supone un ascenso de más de seis euros en un día.
La última cifra más alta de la serie histórica se había notificado el 26 de agosto con un coste de la electricidad de 122,76 euros/MWh.
El precio de la luz actual triplica el precio que los españoles pagaban hace un año, ya que el 30 agosto de 2020 estaba en 42,01 euros/MWh.
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2021
España
Los españoles pierden más de medio punto de poder adquisitivo por la subida de la luz e impuestos
El encarecimiento de los derechos de emisiones de CO2 y del gas, la caída de producción de las renovables y el repunte de la demanda por las altas temperaturas en España marcan el contexto de subida constante de la electricidad.
Los datos sin precedentes de este agosto indican que el recibo de la luz superará al de julio y se convertirá en el más caro de la historia en España.
Esta espiral alcista generó un importante debate político tanto fuera como dentro del Gobierno español, que en junio aprobó un decreto de urgencia para rebajar del 21 al 10% el impuesto sobre el suministro eléctrico hasta finales de año.
Además de los partidos de oposición también los socios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, de la formación progresista Unidas Podemos, exigen nuevas medidas para abaratar la factura.

El Gobierno rechaza intervenir el precio de la luz

La ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, descartó impulsar una intervención pública para limitar el precio de la luz pese a los recientes récords de la factura.
"Vamos a entablar la batalla y el diálogo con nuestros colegas europeos, pero este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sabemos de antemano que son contrarias al derecho comunitario", afirmó Ribera durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
La responsable de la política energética y vicepresidenta de España habló en sede parlamentaria por el contexto de subida del recibo eléctrico, que acumula ocho récords históricos en el mes de agosto.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez estima que los españoles pagarán en 2021 un 25% más por la luz que el año anterior después de unos meses de máximos.
Para abaratar el recibo de luz, los socios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez en el Gobierno, Unidas Podemos, propusieron limitar de urgencia el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica.
Ribera rechazó esta posibilidad porque a su parecer puede conllevar una "pérdida de confianza" además de "multas, sanciones e intereses" a nivel europeo y subrayó que el Gobierno español es "europeísta y leal".
El precio del suministro eléctrico, al alza - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
España
Record histórico de 106,57 euros por MWh: ¿por qué el precio de la luz se dispara en España?
Según explicó la responsable española, Bruselas prohíbe a los gobiernos intervenir en los precios mayoristas de la electricidad para fijar máximos.
No obstante, aseguró que España va a "batallar y negociar" en el marco de la Unión Europea para lograr medidas que permitan rebajar el coste de la electricidad para los consumidores.
"El compromiso firme de este Gobierno es conseguir que esta factura de la luz quede lo más alejada posible de ese incremento del mercado mayorista de energía", afirmó Ribera.
La vicepresidenta española anticipó además que el Ejecutivo prepara una reforma para tratar de estabilizar los precios atendiendo a las demandas de las asociaciones de consumidores.
El plan pasa por regular la tarifa del Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) con el objetivo de reducir su dependencia de la volatilidad del mercado para mantener la factura dentro de una horquilla de precios más estables, dijo la ministra.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала