Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Los talibanes cortan el acceso a internet en el valle de Panshir

© REUTERS / AAMAJ NEWS AGENCYRebeldes antitalibán en el valle de Panshir (archivo)
Rebeldes antitalibán en el valle de Panshir (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) cortó el acceso a internet en el valle de Panshir, la última bolsa de resistencia al autodenominado Emirato Islámico, informó la agencia de noticias afgana Raha Press.
Según el medio, la medida busca supuestamente impedir que el exvicepresidente Amrullah Saleh, que reivindica el papel de mandatario legítimo de Afganistán, publique mensajes en la red social Twitter.
Además, esta información fue difundida por la periodista de la agencia BBC Yalda Hakim.
Amrullah Saleh lidera las fuerzas de resistencia en el valle de Panshir junto con el jefe guerrillero Ahmad Masud, hijo de Ahmad Shah Masud, antiguo líder de la Alianza del Norte asesinado hace 20 años por el grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia).
Sin embargo, los talibanes afirman mantener este territorio bajo sitio y se preparan para lanzar una ofensiva, si bien dejan entreabierta la puerta para una negociación.
El movimiento fundamentalista se hizo con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 sus combatientes entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que está llegando a su término.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro, de entrada, que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала