Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se define la carrera presidencial chilena: ¿quiénes son los candidatos?

© AP Photo / Esteban FelixGabriel Boric
Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
Tras dos elecciones primarias se dirimieron los siete candidatos, tanto de la oposición como del oficialismo, que hasta el momento pelearán por el sillón presidencial del Palacio de La Moneda, en la primera vuelta del próximo 21 de noviembre.
Tras la primaria del pasado 18 de julio, del opositor pacto Apruebo Dignidad, en la cual Gabriel Boric resultó vencedor frente al candidato del Partido Comunista de Chile, Daniel Jadue, también resultó electo el candidato del oficialismo Sebastián Sichel, vencedor sobre figuras claves de las última décadas de la derecha chilena, como Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones, tres exministros del presidente Piñera.
El sábado 21 de agosto fue la oportunidad del Nuevo Pacto Social (Unidad Constituyente) de dirimir candidatos por parte de la ex-Concertación —gobernante en Chile desde 1990 a 2010—. La vencedora fue la actual presidenta del senado chileno, la demócrata cristiana Yasna Provoste, por sobre la socialista Paula Narváez y el radical Carlos Maldonado.
Con los candidatos de los tres principales conglomerados políticos chilenos, dos opositores y el oficialista Chile Vamos, solo falta agregar a la papeleta final a los candidatos independientes o de partidos pequeños —PRO, Partido de la Gente, Unión Patriótica, entre otros—, para tener un panorama cerrado sobre quién será electo por la ciudadanía chilena en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Las candidaturas

Gabriel Boric (Pacto Apruebo Dignidad)

Abogado de 35 años, de ascendencia croata, y actual diputado reelecto en un segundo periodo por la austral región de Magallanes, emergió como precandidato presidencial dada su condición de líder de uno de los partidos fundadores del Frente Amplio chileno.
Boric fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entre 2011 y 2012, mientras era estudiante de Derecho de la principal casa de estudios de Chile, durante las históricas movilizaciones estudiantiles en la primera administración de Sebastián Piñera (2010-2014), que luchaban por la transformación integral del sistema educativo chileno.
Es apoyado por Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social.

Sebastián Sichel (Pacto Chile Vamos)

Abogado, exmilitante del Partido Demócrata Cristiano, partido miembro de la desaparecida Concertación —conglomerado que gobernó Chile de 1990 a 2010—, fue presidente del Banco del Estado de Chile y ministro de Desarrollo Social durante la segunda administración del presidente Piñera.
Considerado dentro de la derecha como un outsider, es la principal carta política de la derecha chilena cercana al piñerismo, tras resultar vencedor de la primaria legal del pacto oficialista por sobre otros tres exministros del actual gobierno de Sebastián Piñera.
Es apoyado por la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política, Partido Regionalista Independiente Demócrata.

Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social - Unidad Constituyente)

Profesora y actual presidenta del senado chileno por la región de Atacama, demócrata cristiana y exministra de Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2008), resultó vencedora de la primaria que agrupa a los expartidos miembros de la Concertación.
Su candidatura se considera de vital importancia en las próximas elecciones, al posicionarse como la candidata más cercana al centro del espectro político y capaz de arrebatar sufragios desde las candidaturas de Boric y Sichel.
Es apoyada por el Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical y Ciudadanos.

Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)

Cineasta, exdiputado, miembro fundador del Grupo de Puebla, e hijo del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario de Chile (MIR), Miguel Enríquez (1944-1974), asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Luego de superar una investigación judicial, como parte de la arista chilena por el caso Odebrecht, pudo inscribir su cuarta candidatura consecutiva con miras a llegar a La Moneda.
Es apoyado únicamente por su partido,del cual es fundador: el Partido Progresista.
Gabriel Boric, candidato del bloque de izquierda Frente Amplio - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
El candidato izquierdista Boric lidera la carrera presidencial en Chile

Franco Parisi (Partido de la Gente)

Economista, exprofesor de la Universidad de Chile, es un candidato mediático, sin cargos públicos previos, y fue candidato en las elecciones presidenciales de 2013, en las cuales alcanzó un cuarto lugar con un 10,11% de los sufragios.
Es apoyado únicamente por su partido, del cual es fundador: el Partido de la Gente.

José Antonio Kast (Partido Repúblicano)

Abogado ultraconservador de origen alemán, exdiputado en dos períodos desde 2002 a 2014 y exmilitante del derechista partido Unión Demócrata Independiente.
En la actualidad se posiciona más a la derecha del oficialismo chileno actual. Antiabortista y contrario a las corrientes de inmigrantes en Chile.
Ferviente admirador de Jair Bolsonaro y Donald Trump, como también defensor de la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet (1973-1990).
Es apoyado por su Partido Republicano y Acción Republicana, ambas colectividades fundadas por él.

Eduardo Artés (Unión Patriótica)

Profesor, marxista-leninista y antirrevisionista. Fundador del Partido Comunista (Acción Proletaria) y defensor de Corea del Norte.
Se presenta por segunda vez (2017) como candidato a una elección presidencial.
Es apoyado por Unión Patriótica y el PC (AP), de los cuales es fundador, y por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала