América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detectan materia fecal en casi la mitad de empresas rellenadoras de agua potable en México

© Foto : Pixabay/ernestoeslavaUn hombre toma agua (imagen referencial)
Un hombre toma agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
Casi el 50% de las plantas rellenadoras de agua potable en México contienen la bacteria E-Coli, causante de enfermedades gastrointestinales como la diarrea persistente, que puede provocar cuadros de colitis hemorrágica o Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió la existencia de esta bacteria después de realizar un estudio sobre el tema.
La Universidad Nacional Autónoma de México señaló que el SUH es una alteración que se presenta después de la infección con la cepa STEC (Shiga Toxin Escherichia Coli), que produce toxinas capaces de romper eritrocitos y producir daño renal severo.
Sus síntomas aparecen entre el quinto y el séptimo día del comienzo de la diarrea e incluyen disminución en la frecuencia del deseo de orinar; sensación de cansancio intenso; disminución del color de las mejillas y de la conjuntiva de los párpados.
Cerveza (imagen de archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
¿Pagarán más los mexicanos por refrescos y cerveza a raíz de las fuertes sequías?
En México, los casos graves se presentan en niños y niñas menores de 5 años, en quienes la ingesta de agua contaminada provoca cerca de 95.000 muertes al año.
Es por ello que el presidente de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación AC, Agua en México, Francisco Bustamante Ruisanchez, exhortó a los mexicanos a consumir agua que cumpla con las normas de sanidad.
Señaló que en la última década han proliferado negocios que rellenan garrafones. Sin embargo, su calidad es dudosa porque la mayoría de las veces no le dan el tratamiento necesario al agua.
"En estos negocios de rellenado, que son los más baratos, nos encontramos que la gran mayoría no cumple con estándares de calidad, es decir, la tiene problemas en cuanto a la calidad de sus envases, en cuanto al proceso de purificación, al manejo del agua, en el llenado del envasado y de la transportación de los mismos a los domicilios", indicó.
Dijo que una de las medidas que puede tomar la población es verificar si las rellenadoras cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que cumplan con normas de sanitización, uso de cubrebocas y cofias.
También aseguró que el problema del agua contaminada ocurre a nivel nacional. No obstante, es responsabilidad de cada consumidor verificar que el agua que va a utilizar sea de calidad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала