Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Pagarán más los mexicanos por refrescos y cerveza a raíz de las fuertes sequías?

CC0 / Pixabay / Cerveza (imagen de archivo)
Cerveza (imagen de archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
Empresas dedicadas a la producción de cervezas y refrescos ubicadas en México podrían enfrentar graves problemas de producción debido a una fuerte sequía que afectaría el país durante los próximos meses.
El pasado 11 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una declaratoria de emergencia para alertar sobre la falta de agua en cuencas por lo que resta del año, situación que repercutirá en las plantas dedicadas a la producción de este tipo de bebidas.
El agua es utilizada en dichas empresas no solo para la elaboración de sus productos, también para el lavado de los envases retornables, producción de materias primas y de envases desechables.
Un grifo de agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
América Latina
La lucha que emprende México contra un modelo privatizador de gestión de agua
Cada una de las compañías de este sector que operan en el país poseen un programa para la gestión de agua, que han desarrollado a lo largo de los años, aunque podría no ser suficiente y verse obligadas a incrementar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado al líquido vital.
Los expertos, citados por Expansión, aseguran que empresas como Arca Continental y Coca Cola Femsa tendrían que bajar su producción, situación que afectaría el inventario de sus bodegas y centros de distribución para entregar a sus clientes, aunque los precios de sus productos no aumentarían.
En cuanto a las cerveceras, aseguran que estas también han buscado hacer de manera más eficiente sus procesos para utilizar menos agua potable y que el impacto sería menor debido a que algunas de ellas ya operan en zonas donde se vive la falta de agua.

Conagua ya toma medidas

Ante dicho panorama, la Conagua ya implementa medidas para garantizar el abasto de agua, planea reducir los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas afectadas e implementar los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación en Baja California, Baja California Sur, costas de Guerrero y costas de Oaxaca, zonas del Río Pánuco, Río Papaloapan, Río Bravo, Lerma Chapala y Río Yaqui.
Río (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.06.2020
Internacional
El abecé del conflicto en Chihuahua por extracción de agua a EEUU
La dependencia asegura que dichas disposiciones están enfocadas a "garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas), así como disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos".

Cancelación de planta

Apenas en noviembre pasado, como parte de la problemática de la falta de agua, el gobierno federal decidió cancelar la construcción de una planta de la empresa Constellation Brands en Mexicali, Baja California; ofreció a la empresa trasladar la inversión al sureste del país, zona en donde hay un menor estrés hídrico.
 La planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2020
Internacional
Cancelación de planta cervecera podría costarle a México una demanda vía T-MEC
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала