Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano sanciona ley de devolución de aportes a AFP

© Sputnik / Sebastián OchoaVista de la sede del Gobierno de Bolivia y, en el fondo, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa
Vista de la sede del Gobierno de Bolivia y, en el fondo, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento boliviano sancionó una ley que autoriza la devolución parcial de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), una de las promesas electorales del presidente Luis Arce.
"Se ha aprobado con el apoyo de todas las bancadas este proyecto de ley que es muy anhelado, asistieron al debate representantes de los aportantes de todo el país", dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, según un informe oficial de prensa parlamentaria.
El voto final de la ley, realizado en la tarde del miércoles en el Senado, ratificó sin modificaciones el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, lo que dejó a la norma pendiente solo de la firma del presidente Arce.
Según la disposición, que fue objeto de largas negociaciones entre el Gobierno y una asociación de aportantes a las AFP, las personas mayores de 50 años que tengan en sus cuentas de jubilación hasta 10.000 bolivianos (1.436,80 dólares) podrán retirar parte o todos sus ahorros.
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Gobierno boliviano devolverá a los trabajadores 566 millones de dólares de las AFP
Quienes tengan en sus cuentas de jubilación hasta 100.000 bolivianos (14.368 dólares) podrán retirar, de una vez, hasta el 15 por ciento de sus aportes, y quienes llevan acumulados ya ahorros mayores a los 100.000 bolivianos podrán retirar un máximo de 15.000 bolivianos (2.155 dólares).
El jefe de la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo en el Senado, Luis Adolfo Flores, dijo que el Ministerio de Economía proyectó que hasta 1,4 millones de personas estarían habilitadas para retirar fondos de sus cuentas de jubilación.
Añadió que, según anuncios del Gobierno, los retiros de ahorros no afectarán a la estabilidad ni a la liquidez de los fondos de pensiones y, por el contrario, impulsarían la demanda interna.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала