- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin no comparte la postura de Merkel sobre el papel de Moscú en el conflicto ucraniano

© REUTERS / Sergey Dolzhenko/PoolLa canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no apoya la opinión de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de que Rusia es una de las partes del conflicto en Donbás, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Durante su visita a Kiev el 22 de agosto, la líder alemana afirmó que la imposibilidad de implementar los Acuerdos de Minsk se debe, entre otras cosas, a que Rusia está implicada en ese conflicto.
"Aquí no coincidimos. (...) Rusia nada tiene que ver con las partes del conflicto", afirmó Peskov.
El portavoz apuntó que los bandos del conflicto están claramente indicados en los Acuerdos de Minsk y no hay referencia alguna a Rusia.
Merkel abogó asimismo por realizar una reunión en formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) que, según ella, podría lograr avances en la situación en el este de Ucrania.
A juicio de Peskov, para que la cumbre del Cuarteto de Normandía se reúna y contribuya a una solución, le falta un contenido sustantivo.
"De momento lo único que vale mencionar es la ausencia del avance, en algunos aspectos incluso la degradación de la situación", respondió el representante del Kremlin a la pregunta de si se puede afirmar que por ahora los líderes no tienen nada de qué hablar.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás (este), donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Rusia ha reiterado en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano y que está interesada en que el país vecino supere la crisis política y económica que atraviesa.

Sanciones de Kiev contra medios rusos

Además, Peskov declaró que al imponer sanciones contra los medios de comunicación, incluidos rusos, Ucrania asfixia a la libertad de expresión en el país.
"Este es un paso más en la cadena de acciones para bloquear todo flujo de información que concierne a nuestro país, a nuestros medios de comunicación; es otro paso en el camino para, probablemente, asfixiar a la libertad de expresión en Ucrania y limpiar el espacio de información del país de flujos de información no deseados e incómodos", dijo Peskov comentando las medidas restrictivas de Kiev.
El 20 de agosto el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió imponer sanciones contra varios ciudadanos rusos que viven en Crimea, así como contra ciertos medios registrados en la península.
A principios de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, plasmó la decisión del SNBO de sancionar por un período de cinco años al miembro del partido ucraniano plataforma opositora por la Vida Tarás Kozak y sus cadenas televisivas 112.Ukraina, NewsOne y ZIK. Se trata de cadenas opositoras y las vinculan con el líder del partido Víktor Medvedchuk.
Las relaciones de Moscú y Kiev siguen tensas desde marzo de 2014, cuando la península de Crimea se escindió de Ucrania y se adhirió a Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.
Desde entonces Rusia y Ucrania intercambiaron varios paquetes de sanciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала