Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Qué fin tendrán las armas de EEUU en Afganistán con los talibanes en el poder?

© REUTERS / Social MediaUnos talibanes marchan en las calles de Qalat, Afganistán
Unos talibanes marchan en las calles de Qalat, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Síguenos en
Una de las preocupaciones que ha surgido en la comunidad internacional con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán es el destino de los enormes arsenales de sofisticadas armas fabricadas en Estados Unidos existentes en el país asiático.
Si bien no está claro exactamente cuántas armas han caído en manos de los rebeldes, se estima que el Talibán* controla más de 2.000 vehículos blindados y hasta 40 aeronaves, entre las cuales podrían encontrarse helicópteros UH-60 Black Hawks y drones militares ScanEagle, detalla Reuters. El arsenal podría contener, además, cohetes, rifles e incluso gafas de visión nocturna.
"Ya hemos visto a rebeldes talibanes armados con armas fabricadas en Estados Unidos, las cuales tomaron de las fuerzas afganas. Esto representa una amenaza significativa para Estados Unidos y nuestros aliados", dijo Michael McCaul, representante republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al medio.
En las últimas dos décadas, EEUU gastó aproximadamente 83.000 millones de dólares para capacitar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, informa The Hill. Entre 2002 y 2017, se estima que el país norteamericano le dio al Ejército afgano cerca de 28.000 millones de dólares en armamento. Se cree que todo lo que no ha sido destruido a tiempo está ahora en manos de los talibanes.

Armas estadounidenses en manos de terroristas

En numerosos videos compartidos en las redes sociales se puede ver a los talibanes inspeccionar filas de vehículos militares, abrir cajas llenas de nuevos armamentos, equipo de comunicaciones e incluso drones.
El pasado 18 de agosto, un grupo de 25 senadores republicanos enviaron una carta al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, admitiera que los talibanes se habían apoderado de "una buena cantidad" de armas. Entre los funcionarios estadounidenses, subraya Reuters, existe una preocupación de que el arsenal pueda usarse para matar civiles o, entonces, terminar en posesión de otros grupos terroristas, como el Estado Islámico*, los cuales podrían utilizarlo contra los intereses del país norteamericano en la región.
"Debemos tener en cuenta que el armamento de todo un ejército de 300.000 soldados fue incautado por los talibanes, quienes se encuentran dispersos por todo el país. Existe una gran posibilidad de que un puñado de estas armas caigan en manos de organizaciones terroristas como el Estado Islámico y otras", dice a Sputnik Abdulá Jan, director del Instituto de Estudios de Conflictos y Seguridad de Pakistán.
De acuerdo con el experto, variados equipos militares estadounidenses ya está disponible fácilmente en mercados negros y bazares en Pakistán y Afganistán. Aún así, Jan cree que los talibanes harán esfuerzos para recolectar estas armas para uso propio.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
Detrás del desastre de EEUU en Afganistán
Por su parte, ​Fajar Kakajel, un analista independiente especializado en los grupos rebeldes en Afganistán y Pakistán, cree que los talibanes ya han iniciado la recogida y documentación de las armas incautadas. En cuanto a los armamentos a la venta en los bazares locales, el especialista sugiere que se trata de "casos individuales" y que no es del todo "una política colectiva".

¿Impedirán los talibanes la proliferación de armas?

Existe una posibilidad de que el mismo Talibán se encargue de evitar que las armas estadounidenses caigan en manos de otras organizaciones terroristas. Esto se debe a que los rebeldes afganos estarían interesados en proteger al país de entidades terroristas extranjeras, ya que se esfuerzan por lograr el reconocimiento internacional, señala Michele Groppi, investigador de los desafíos al Orden Internacional en el Departamento de Estudios de Defensa del King's College de Londres.

"Estados Unidos no se fue tan desesperadamente como dirían algunas personas, no, no lo hicieron. Hay acuerdos vigentes con los talibanes. Tomemos, por ejemplo, las conversaciones de Doha en Catar. El acuerdo o parte del acuerdo es que los talibanes no van a albergar a ninguna organización terrorista. Por lo tanto, la red Haqqani, que es una célula escindida de los talibanes, no tiene que actuar de manera beligerante. El Estado Islámico y Al Qaeda*, en teoría, al menos en el papel no son bienvenidos", afirmó Groppi.

El experto pone de relieve, sin embargo, que es importante asegurarse de que los talibanes no utilicen estas armas contra civiles afganos y grupos de oposición.

¿Cómo podría Estados Unidos desarmar a los talibanes?

Mientras que el Gobierno de Estados Unidos trata de hacer un inventario de todo el equipo militar potencialmente en manos de los talibanes, el presidente del país, Joe Biden, busca soluciones para el problema.
La realización de ataques aéreos para destruir las armas en cuestión no ha sido descartada, pero existe una gran preocupación de que esta medida provoque a los talibanes mientras se siguen evacuando a personas del país asiático.
"No estoy seguro de si Estados Unidos hará eso o no, pero si lo hacen, esto no solo limitará las armas, sino que creará otra facción de extremistas y dará lugar a otra guerra", apuntó Kakajel.
El analista considera que esta vergonzosa situación nunca habría ocurrido si Estados Unidos hubiera asumido la responsabilidad y evitado el saqueo de las reservas militares afganas. Kakajel pone de relieve que le correspondía a Washington quedarse y desarmar a ambas partes en conflicto.
Los talibanes en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2021
Internacional
¿Es Afganistán incapaz de construir un Estado? Los puntos clave de un Gobierno bajo los talibanes
Para el experto, es necesario realizar "un foro conjunto para diseñar una estrategia para el Afganistán posterior a la retirada, con un enfoque principal en un Afganistán desarmado". Weeda Mehran, profesora sobre conflictos, seguridad y desarrollo en la Universidad de Exeter (Reino Unido), coincide con la opinión.
*El Talibán, el Estado Islámico y Al Qaeda son organizaciones terroristas proscritas en muchos países, siendo Rusia uno de ellos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала