- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú aboga por implicar a Irán y la India en el proceso de paz afgano

© Sputnik / El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaLa visita oficial del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Ereván
La visita oficial del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Ereván - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
Síguenos en
SAMBEK, RUSIA (Sputnik) — Rusia aboga por implicar a otros países, en particular Irán y la India, en el proceso de negociaciones sobre Afganistán, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Estamos interesados ​​en que los iraníes se unan [al proceso de paz], y en etapas posteriores otros países, en particular la India", dijo Lavrov ante la prensa.
Moscú, según el ministro, lamenta que el proceso de paz en Afganistán se haya estancado, lo que provocó la escalada de tensiones en el país.
"Estamos completamente insatisfechos con esto, creemos que es necesario reanudar el proceso de negociaciones", agregó.
Lavrov señaló que Rusia está preocupada por la posibilidad de que la inestabilidad que vive Afganistán afecte a Asia Central y los territorios de sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Internacional
Alemania no dará "ni un centavo más" a Afganistán si los talibanes vuelven al poder
A medida que las tropas de Estados Unidos y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.

Entrega de pasaportes rusos a los habitantes de Donbás

Además, Lavrov afirmó que Rusia no viola el derecho internacional al expedir pasaportes rusos a los habitantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
"Últimamente se habla de que al expedir pasaportes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Rusia infringe el derecho internacional, eso es mentira", dijo Lavrov.
El ministro resaltó que nadie cuestiona la doble nacionalidad de los húngaros, polacos o rumanos que viven en Ucrania desde hace decenas de años.
"La Convención Europea de Derechos Humanos dice que cada Gobierno tiene autoridad para decidir quién tiene el derecho de ser su ciudadano", subrayó Lavrov.
Además, el canciller señaló que según "otros convenios" cualquier persona tiene derecho a elegir su nacionalidad.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 24 de abril de 2019 un decreto para expedir de manera "simplificada" pasaportes rusos a los habitantes de Donbás.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2021
Internacional
Zelenski asegura que Donbás nunca será territorio ruso y Moscú responde
Según el presidente, Rusia no desea crearle problemas a Ucrania y se trata de un asunto meramente humanitario, ya que la situación con los derechos civiles en Donbás traspasa todos los límites.
Poco después se abrieron centros de entrega de pasaportes en la fronteriza provincia rusa de Rostov y el 14 de junio de 2019, los primeros habitantes de Donetsk y Lugansk recibieron pasaportes rusos mediante el procedimiento simplificado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала