Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo podría Bolsonaro utilizar a Venezuela para influir en las elecciones brasileñas de 2022?

© AP Photo / Eraldo PeresMigrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil
Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
Síguenos en
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría utilizar el tema de Venezuela en el contexto de las elecciones presidenciales, opina el profesor de Historia de América en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. El especialista también indica que las sanciones contra Caracas tienen un cierto efecto, pero es la población la que lo siente.
En abril del 2021, el presidente, Jair Bolsonaro, visitó a los migrantes venezolanos en un centro de acogida en Brasilia, y el expresidente, Luiz Inacio Lula da Silva, se posicionó sobre el tema diciendo que la política de Estados Unidos hacia Caracas es imperialista.
Sputnik entrevistó a Rafael Pinheiro de Araujo, profesor de Historia de América en la Universidad Estatal de Río de Janeiro y organizador del libro La era de Chávez y Venezuela en la actualidad, para entender mejor la decisión del Gobierno brasileño, así como los efectos que tendrá esta medida para Brasil.
Araujo considera que el tema ha sido instrumentalizado por todos, tanto por el Gobierno como por los medios de comunicación brasileños.
"Bolsonaro utiliza esa narrativa anticomunista, antipetrista y antibolivariana, y como la crisis en Venezuela se mantiene, es posible que el presidente se burle de esto diciendo: 'Mira lo que hace la izquierda' y el que lo vea y sea de una derecha anticomunista lo lleve adelante en la óptica del 'orden y el progreso' que, en su concepción, no tiene nada que ver con lo que hacen las 'izquierdas'", explicó el profesor.
El especialista opina que el tema de Venezuela entrará "de las más variadas maneras" en el contexto de las elecciones en Brasil, ya sea por la narrativa anticomunista de Bolsonaro, por el sector más alineado con el liberalismo y también en relación con el expresidente Lula, en caso de que llegue a presentarse a las elecciones, en el sentido de "¿qué haría con Venezuela? ¿Cuál es su política al respecto?".
El Tío Sam - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
América Latina
EEUU reconoce que sanciones causan un "impacto dañino" en Venezuela
"En la izquierda, pone al PT, por ejemplo, en un aprieto, porque el partido de alguna manera apoya al Gobierno de Nicolás Maduro a través del uso indiscriminado del imperialismo, pero no podemos culparlo de todo. [...] Es evidente que las sanciones, el boicot, perjudican a Venezuela, pero al contrario de lo que dice el PT no se puede echar toda la culpa a eso", destacó el experto.

Las sanciones afectan a la población venezolana

El especialista también indica que las sanciones aplicadas a Caracas tienen un cierto efecto, pero es la población la que los siente. De acuerdo con el profesor de Historia, la situación de Venezuela bajo sanciones es diferente a prácticamente todos los demás países, como Cuba, y hay una razón para ello.
"Es la 'Arabia Saudita del trópico' con sus grandes reservas de petróleo y por tener la décima reserva de gas natural más grande del mundo, obviamente, entran en juego otros actores, como China, Rusia, Turquía, Irán. Entonces de alguna manera estos actores internacionales logran aportar un mínimo de recursos", explicó el experto.
Para Araujo, los recursos naturales venezolanos permiten que el país "no llegue al nivel de deterioro de Cuba por las sanciones". La Habana no tiene el mismo valor geopolítico que tiene Venezuela, así que obviamente China, Rusia y otros van a apoyar al país por eso, destaca el experto.
"Tal vez Venezuela esté en el fondo, pero puede recuperarse por el petróleo que está en alza, las materias primas en general que también están en alza, el hecho de que China y Rusia tengan relaciones más estrechas, así que todo esto puede mejorar", agregó.
Sin embargo, el profesor señala que el acercamiento a Venezuela es difícil porque involucra a varios componentes, y precisamente por eso, Araujo cree que si a Maduro no lo han logrado apartar del Gobierno, esto ya no ocurrirá, porque ya se ha intentado de todo.
"Se ha intentado de todo. Golpe con mercenarios, un intento de la Fuerza Armada entre abril y mayo de 2019, sanciones económicas que se arrastran desde el mandato de [el expresidente de EEUU] Barack Obama y hasta ahora Maduro no ha caído. [...] Sinceramente, no creo que se vaya, pero si las sanciones continúan, afectarán sin duda al Gobierno y a la población".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
Bolsonaro compara a Fernández con Maduro tras una declaración considerada racista
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала