- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sulconazol, una pomada podría evitar el contagio por COVID

© Foto : UPV/EHUIker Badiola, uno de los investigadores que han descubierto nuevos compuestos que impiden la infección por Covid-19
Iker Badiola, uno de los investigadores que han descubierto nuevos compuestos que impiden la infección por Covid-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
Los investigadores de una universidad del País Vasco han descubierto que esta sustancia inhibe la infección por SARS-CoV-2 y consideran que bloquearía el proceso de contagio.
El sulconazol es un agente antifúngico derivado del imidazol que está diseñado para su uso tópico y que ya se utiliza en pomadas, como por ejemplo para el tratamiento del pie de atleta. Ahora su eficacia contra el coronavirus se ha evaluado in vitro en modelos celulares y se han conseguido tasas de inhibición del virus de hasta el 85%.
Pero no se trata de la única sustancia que ha mostrado su eficacia, hay otras cuatro sustancias inhibidoras de la furina que también están investigando a fondo. "Este consorcio ha identificado alrededor de 1.000 compuestos que han probado su eficacia contra el SARS-CoV-2 en el laboratorio", ha señalado la UPV/EHU en un comunicado.
Este descubrimiento se ha producido gracias al consorcio de colaboración promovido por el Campus de Excelencia Internacional Euskampus, en el que también han participado el grupo de investigación del Inserm-París y la empresa biotecnológica vasca Innoprot.
Micrografía electrónica coloreada de una célula humana (marrón verdoso) infectada por el virus SARS-COV-2 (rosa) - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Un estudio alerta de que la variante neoyorquina del coronavirus se expande con mayor rapidez
Los grupos de investigación han sido dirigidos por el profesor Iker Badiola, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU y por el Dr. Majid Khatib del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de la Universidad de Burdeos (Inserm).
La colaboración de estos grupos empezó en el año 2017 estudiando la incidencia en el cáncer de las proteasas, llamadas "proprotein convertasas". Precisamente esta era una de las líneas de trabajo fundamentales del investigador Iker Badiola. Al descubrir que una de estas convertasas estaba implicada en la infección del SARS-CoV-2 al activar la proteína spike, los investigadores decidieron explorar esta vía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала