Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña alerta de presencia de listeria en varios lotes de butifarra

CC BY-SA 2.0 / Flickr / Imagen referencial de butifarrasImagen referencial de butifarras
Imagen referencial de butifarras - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Síguenos en
Aún no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, pero las autoridades sanitarias piden extremar la precaución, especialmente en mujeres embarazadas.
Las fiestas de Gracia, que se celebran a mediados de agosto en Barcelona, constituyen uno de los eventos más importantes de Cataluña. En ellas, es habitual encontrar degustaciones de vermú y butifarra, un embutido típico catalán similar al chorizo. Las barbacoas y las parrillas animan en épocas veraniegas a consumir más este producto, pero los que lo hayan hecho recientemente, deben andarse con ojo.
Las autoridades sanitarias de Cataluña han informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la presencia de listeria en distintos tipos de butifarra. La la bacteria Listeria monocytogenes se encuentra presente en la tierra y el agua y se puede producir en casi todos los puntos del proceso de producción alimentaria.
Jamón - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2020
Internacional
España sin su jamón: ¿realmente podemos vivir sin carne?
La notificación de alerta se ha generado tras la comunicación por parte de la empresa fabricante (Salgot), por la detección de la bacteria en un autocontrol de un cliente en uno de los productos de butifarra. El establecimiento fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada.
Los lotes contagiados de listeria son los siguientes:
Butifarra negra
Fecha de caducidad: 7 de agosto 2021
Número de lote: 211804
Butifarra negra Tradicional
Fecha de caducidad: 24 de agosto 2021
Número de lote: 211804
Bull de lengua
Fecha de caducidad: 16 de agosto 2021
Número de lote: 212017
La distribución de estos productos se ha realizado por distintas comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia. Por lo tanto, si vives en alguno de estos puntos de la geografía española y recientemente has comprado alguno de estos alimentos, la AESAN recomienda abstenerse de consumirlos y devolverlos al punto de compra.
Si ya lo has consumido y presentas algún síntoma relacionado con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre) se recomienda acudir al centro de salud más cercano a la mayor brevedad posible. Las mujeres embarazadas deben andar con mucho más precaución, pues puede haber determinados peligros biológicos, como por ejemplo la Listeria monocytogenes, durante la gestación al contraer la enfermedad de la listeriosis.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала