Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Haití evalúa reducir presupuesto estatal ante crisis económica

© REUTERS / Ricardo Arduengo Ariel Henry, primer ministro de Haití
 Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió el lunes a reducir el presupuesto estatal, en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país y que se aceleró tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise (2017-2021).
"En un contexto socioeconómico muy difícil, incluso precario, el primer ministro aprovechó la ocasión para abogar por un programa de saneamiento intensivo y una política de creación de empleo capaz de actuar sobre la inseguridad alimentaria que afecta gravemente a los más pobres", según un comunicado de la oficina gubernamental.
Henry se reunió con el ministro de Hacienda, Patrick Boisvert, para analizar las estrategias que permitan reducir el costo de vida estatal y la elaboración de un presupuesto para organizar elecciones y renovar al personal político.
Sobre el mismo tema el neurocirujano de 71 años debatió con representantes de la Unión Europea.
Haití: ¿un polvorín a punto de estallar aún más? - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Octavo mandamiento
Haití: ¿un polvorín a punto de estallar aún más?
"Se trataba de discutir, entre otras cosas, el apoyo presupuestario de la Unión Europea a nuestro país y las diversas reformas que el Gobierno se propone emprender para racionalizar la ayuda exterior", anunció Henry en Twitter.
Haití está sumida en una aguda crisis económica con la depreciación de casi el 13% de su moneda nacional frente al dólar, y cada año la nación caribeña precisa de ayuda externa para su Ley de Finanzas.
La semana pasada el banco central advirtió que de mayo a julio último la situación de las finanzas públicas empeoró debido a la incapacidad del Estado de movilizar recursos en un contexto de deterioro del clima empresarial.
Protestas Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Cinco datos para entender el torbellino en Haití
En ese periodo disminuyó un 8,13% los ingresos estatales mientras los gastos aumentaron un 11,2%, y la mayor instancia financiera del país no es optimista con los próximos indicadores tras el asesinato del gobernante.
A este escenario se une la inseguridad alimentaria que afecta al 46% de la población, mientras el 12% de los 11,2 millones de habitantes se encuentra en la antesala de la hambruna, de acuerdo con datos oficiales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала