Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Auge de procesos constituyentes en Latinoamérica "genera terror" en sectores conservadores

Auge de procesos constituyentes en Latinoamérica "genera terror" en sectores conservadores
Síguenos en
Ante los nuevos procesos constituyentes en la región, la duda radica en si podrán cumplir con sus metas de lograr la inclusión y cambios estructurales en sus respectivos países. Telescopio dialogó con la analista política Giordana García Soto, exministra de Cultura de Venezuela, y con el investigador peruano José Alejandro Godoy.
Los procesos constituyentes en América Latina, con el objetivo de ponerle un freno a las consecuencias del neoliberalismo en la región, están en auge y revelan la poca capacidad de algunos países en responder a las necesidades de los sectores marginados.
Desde Bolivia, Chile y ahora Perú, entre otras naciones, las convocatorias a Asambleas Constituyentes, conformadas por representantes directos de los pueblos, se abren paso en la región y prometen inclusión y cambios estructurales.
Telescopio entrevistó a la licenciada y analista política Giordana García Soto, exministra de Cultura de Venezuela entre 2013 y 2017, para quien se está dando "un proceso interesante de renovación de las fuerzas progresistas en Latinoamérica".
"Ese proceso también se está dando desde las fuerzas populares, organizadas y movilizadas de manera novedosa como el caso chileno, por ahora el único en que el proceso constituyente para refundar la nación viene de la mano de demandas populares movilizadas en las calles", afirmó.
García Soto aseguró que desde la derecha suelen hostigar a estos procesos de refundación nacional. "Les tienen terror y conocen ejemplos que han sido claros como Venezuela, Bolivia y Ecuador, pioneros en la región a la hora de transformar esas naciones", consideró.
Tras el éxito de la Asamblea Constituyente en Chile, que inició el proceso el pasado 4 de julio para elaborar una nueva carta magna que deje atrás a la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), en Perú el presidente Pedro Castillo presentó ante el Congreso la iniciativa. Pero en este país el Congreso no está dispuesto a dejarla avanzar.
En declaraciones a Telescopio, el investigador peruano José Alejandro Godoy, Magíster en Ciencia Política y Gobierno, dijo que en su país "hay una convicción de la izquierda de que es necesario cambiar algunos elementos del capítulo económico de la Constitución para poder hacer reformas de más amplio calado respecto del modelo de mercado que rige en Perú desde los 90".
En Perú "todavía hay una mayor parte de la población que está a favor de una economía de mercado, quienes propugnan cambios radicales son básicamente una cuarta parte de la población. (...) Pero la mayoría de los ciudadanos quiere algún tipo de regulación en relación con algunas cuestiones vinculadas a los precios de las tarifas o de los alimentos".
Para Godoy, la izquierda peruana "lee esta cuestión como una suerte de necesidad de cambio del modelo económico porque considera que el Estado no juega un rol tan preponderante en la economía, debido a que la Constitución de 1993 le otorga un rol subsidiario dentro de la misma", explicó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала